Ruth Lorenzo: «No me dejan sacar mi disco, pero yo lo voy a cantar»
La cantante celebra su cumpleaños este miércoles actuando en el Teatro Eslava, donde dará el concierto «más 'punky'» de su carrera
Nacho Serrano
Madrid
Cantante, compositora, representante en Eurovisión, presentadora, participante en 'reality shows'... Ruth Lorenzo está siempre en nuestra vida de una u otra manera. Pero este miércoles por la noche, serán sus fans quienes se asomen un poquito a la suya para cantarle el cumpleaños feliz, ... cuando acabe su concierto en el Teatro Eslava.
—¿Qué tiene preparado para esta fecha tan especial en Madrid?
—Cumplo cuarenta, no me lo creo. Te prometo que veo fotos mías con 27 y me veo mucho mejor ahora (risas). Tengo preparado un concierto súper especial. Estoy sin palabras, porque quedan muy poquitas entradas y claro, un día entre semana, con toda la oferta cultural que hay, y sobre todo, sin que la gente siquiera sepa lo que voy a cantar... Estoy muy agradecida.
—Si la gente no lo sabe, contémoslo ¿no?
—Pues mira, voy a rescatar un par de canciones mías de hace tiempo, que son muy importantes para mí, que forman parte de las páginas de mi diario musical. Y luego voy a cantar las canciones del disco que no me dejan sacar, y que sigue esperando a ver si puede ver la luz.
Las 10 mejores actuaciones de España en Eurovisión
Estas son las historias de éxito de nuestros representantes en el festival
—¿Cuál es el problema?
—Diferencias, falta de acuerdo, no sé cómo describirlo. Es una situación surrealista con el dueño de los masters. El disco está en un cajón hasta que el dueño diga que quiere sacarlo. Los entresijos de la industria son muy curiosos. La gente no es consciente de la cantidad de artistas a los que les pasan cosas similares. El único poder que tengo es que la creación es mía. Las letras y las melodías son mías, por tanto yo tengo la libertad de cantarlas en directo. Han sido dos años de espera, y ya no puedo esperar más. Me veo con la soga al cuello. Y antes de quedarme quieta, he decidido que tengo que saltar por el precipicio. Me preguntan cómo es que tengo valor para hablar de esto, y es porque no tengo nada que perder.
—Podría regrabar el disco, como hizo Taylor Swift cuando le pasó lo mismo.
—Podría hacerlo, sí. Es que esto les pasa incluso a las más grandes. La gente no sabe la de artistas que están incómodos con sus discográficas, obedeciendo cosas con las que no están de acuerdo, dejándose arrastrar por la rueda. Yo no quiero estancarme en esa espiral, y por eso te cuento en exclusiva que he preparado música nueva. Es un EP que se llama 'La Reina', que sale este miércoles, y su primer single se titula 'Libre' y habla de todo esto que te estoy contando.
—No debe ser fácil liberarse.
—Me he sentido presa entre comillas, pero el poder lo tengo yo porque nadie me puede quitar la libertad. Lo he pasado mal y he tenido pensamientos de dejarlo todo. Cuando las cosas se ponen difíciles y no ves salida, crees que nadie va a querer trabajar contigo, cedes a las presiones y dejas de escuchar tu voz interior. No ha habido día que no pensara, 'por qué sigo en esto'. Pero es un pensamiento humano, que viene en la condición de artista.
MÁS INFORMACIÓN
—Si ha decidido hablar de esto es porque no le una pronta solución por la otra parte.
—Es que no sé nada, no me dicen nada. Y no puedo quedarme sentada en una jaula de cristal. Siempre he luchado por lo que hago, llevo en esto desde los nueve años, y no puedo esperar. Ya lo dijo Pau Donés. No sé qué consecuencias puede tener dar este concierto, pero te soy sincera: me da igual todo. Este es el concierto más 'punky' que voy a hacer en mi vida. Si luego nadie quiere trabajar conmigo, pues vale. Al menos habré sido sincera conmigo misma.
—Ahora que vuelve a activarse la maquinaria de Benidorm Fest para Eurovisión, su actuación en el festival vuelve a recordarse en artículos y reportajes como una de las más brillantes. ¿Qué falló para no estar más arriba de la novena plaza? ¿Ha visto a los candidatos de este año, anunciados hace una semana?
—En mi caso, falló que ese año estaba Conchita Würst, y tenía que ganar ella porque hacía mucha falta. Este año no he visto a todos los candidatos, pero sí sé que tengo a mi gran favorita: Alice Wonder. Me gusta mucho desde antes de que se hiciera famosa, me alucina. Me parece una grandísima compositora con un estilo impecable de cantar y tocar el piano. También me gusta mucho Agoney, a Alfred García le tengo un cariño enorme y también sé que lo hará superbien... Estoy expectante por ver quién sale de representante este año al final.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete