Robos y tiroteos simulados para preparar a la Policía
Un nuevo sistema enfrenta a los agentes a situaciones límite con imágenes megarrealistas. Si son 'disparados', pueden llegar a ser apercibidos con pequeños calambres
Madrid contará con mil policías más e instalará cámaras en las plazas de Oporto y Jacinto Benavente
Ricard López
Rememora Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid que en estos días sostiene el bastón de mando por el permiso de paternidad de Martínez-Almeida, la única vez que, según recuerda, la Policía Municipal ha abierto fuego a un ciudadano desde que ella está en el equipo ... de gobierno de la capital (2023). Fue en marzo de este 2025, cuando un agente disparó en la pierna a un hombre que trataba de atracar una farmacia en Las Rosas. El uso de las armas por parte de los agentes queda reducido a situaciones «absolutamente puntuales», asegura Sanz. No obstante, el Cuerpo trabaja para que sus policías permanezcan preparados para situaciones límite y ahora lo hacen con el nuevo simulador.
El sótano del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) se transforma en el escenario de una 'videoperación'. Puede tratarse desde un atraco hasta un forcejeo con un ciudadano armado, lo que le exige una actuación eficaz. Aunque el escenario es ficticio, el sistema emite pequeñas descargas a los agente en caso de que el delincuente al que se enfrentan les dispare.
Uno de los elementos más destacables de este nuevo simulador es la extrema capacidad de adaptarse a las situaciones que propone. Según la evolución de cada ejercicio y en función de la respuesta del agente, el instructor puede ajustar el nivel de amenaza, obligando al policía a reaccionar en tiempo real: «La intervención puede derivar en que el delincuente se rinda o que pueda arremeter contra los policías, pero siempre depende de cómo estén interactuando», explica José María Rodríguez, responsable de tiro y dispositivos electrónicos de control y formación de la Policía Municipal.
Lluvia ficticia para mitigar danas e inundaciones
Enia GómezLa Comunidad ha implantado en Meco un simulador pionero en Europa. El laboratorio a cielo abierto recrea precipitaciones reales para estudiar su impacto en la región
Durante estas operaciones simuladas, los policías usan armas adaptadas que replican, incluso con retroceso, el funcionamiento tanto de pistolas como de 'táser' reales. No obstante, «esto no es una partida, es una simulación». «Si se hace mal, se les explica en qué se han equivocado y se repite el ejercicio», cuenta Rodríguez.
Sin humos tóxicos
Los simulaciones transcurren de manera individual o en grupo, y quedan grabadas con la intención de realizar análisis posteriores. En el acto de presentación, varios agentes se sometieron a dos situaciones: un intento de asalto a una comisaría y un hombre que forcejeaba con una mujer, portadora de una jeringuilla.
Las imágenes en pantalla sugieren una puesta en escenas de lo más verosímil. El sistema también reacciona ante los gritos de los policías: «Les habla la Policía, si hay alguien armado tiren las armas y salgan con las manos en alto, obedezcan», gritan los agentes durante la sesión de simulacro.
Todo esto es complementario, es decir, no sustituye las habituales prácticas de tiro, que siguen siendo obligatorias. «Tenemos a los mejores agentes y queremos dotarlos de los mejores medios», asegura la vicealcaldesa Sanz. Desde el ayuntamiento creen que este sistema hace que las prácticas policiales sean más efectivas, baratas y seguras: reduce drásticamente los costes (el consistorio cifra el ahorro en unos 50.000 euros) y elimina los humos tóxicos de las detonaciones. Se espera que alrededor de 600 agentes entrenen con esta nueva tecnología hasta final de año.
Hace pocas semanas que el CIFSE cuenta con este programa, por lo que por ahora solo muestra situaciones predeterminadas y en escenarios de Estados Unidos. Sin embargo, confirma el responsable de tiro y dispositivos electrónicos, en el futuro podrán generar situaciones en cualquier punto de Madrid. Es un proyecto que ha costado 449.000 euros, y se une al simulador con el que también se dotó al Samur a finales del año pasado, consistente en un torso de maniquí y un programa que mejora el tratamiento prehospitalario y la asistencia al paciente.
«Es el futuro»
En este sentido, la vicealcaldesa Sanz abre la puerta a seguir implementando dispositivos como este en otros cuerpos de seguridad y emergencia de Madrid: «Es el futuro, y estar a la vanguardia es importante. Queremos ir incorporando tecnologías similares en todos los servicios a medida que las necesiten para sus formaciones».
Es este un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar las condiciones de trabajo, incluso de uno de los cuerpos de servicio de la ciudad más grande de España: «Una intervención real no puede ensayarse en la calle, por razones obvias, y gracias a este sistemas los instructores podemos estar delante de los operadores y corregirles, cosa que con fuego real es imposible», zanjó el responsable de tiro y dispositivos electrónicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete