Rivas: La vicealcaldesa apoya paralizar licencias turísticas después de comprar un apartamento
Mónica Carazo, pareja de Enrique Rico, diputado regional del PSOE y del equipo de Maroto, no da explicaciones, pero debería de haberse abstenido
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas sospechas de poder verse beneficiada en el futuro por su apoyo a la suspensión de «la tramitación de licencias y declaraciones responsables para la transformación de locales comerciales en viviendas y la transformación de viviendas en apartamentos de uso turístico hasta que se regule ... mediante normativas específicas», le ha estallado en pleno año electoral a la vicealcaldesa del PSOE de Rivas Vaciamadrid desde julio de 2020, Mónica Carazo, pareja del parlamentario autonómico y uno de los apoyos más importantes de la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, Enrique Rico.
El problema de este apoyo a la paralización de las licencias, materializado en el pleno celebrado el 15 de diciembre de 2022, es que Carazo es propietaria de un apartamento turístico en construcción en el municipio, según han confirmado a ABC desde el gabinete de prensa del ayuntamiento. Una vivienda que adquirió antes de la paralización de la licencia, por lo que, según denuncian fuentes municipales, se debería haber abstenido en la votación, al «tener un interés personal». La paralización de estas licencias supone que los apartamentos que están en construcción subirían de precio y además podrían obtener unos mayores beneficios económicos, al reducirse la oferta.
La vicealcaldesa del PSOE, cuyo partido gobierna en coalición con Izquierda Unida, se ha negado a dar explicaciones a ABC, alegando que es un «asunto personal», a pesar de los reiterados intentos de este periódico porque ofreciera su versión de los hechos. Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sí que han confirmado que «es propietaria de un apartamento» y lo compró «con anterioridad a la paralización de las licencias», precisando que esta suspensión «no es definitiva», sino hasta que se aprueben unas ordenanzas.
Rivas: el Ayuntamiento de IU utiliza la web para anunciar la protesta contra la gestión sanitaria de Ayuso
Paloma CervillaEl PP pedirá que se retire porque no se puede utilizar un bien público para un interés partidista
La negativa de la alcaldesa a explicar por qué no se abstuvo en la votación en el pleno es el mismo argumento que utlizó la concejala de Urbanismo, Pilar Alonso García, también del PSOE, en esa sesión plenaria. En el turno de preguntas al gobierno del pleno del 15 de diciembre de 2022, posterior a la aprobación del polémico punto del orden del día, Bernando González, ex de Ciudadanos, tomó la palabra e interpeló sobre la posibilidad de que pudiera haber algún interés personal en esta medida, según el acta de la sesión a la que ha tenido acceso ABC.
González, en su intervención, expuso lo siguiente: «El 30 de julio de 2020, por acuerdo de Junta de Gobierno Local, por unanimidad, aprobó conceder licencia de obra mayor a Promored Iniciativas y Desarrollos S.L. para la construcción de un edificio de apartamentos turísticos, oficinas, locales comerciales, garajes y trasteros. Según el Reglamento, los miembros de las Corporaciones Locales deberán abstenerse de participar en las deliberaciones, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a las que se refiere la legislación de procedimiento administrativo. ¿Algún miembro de la Junta de Gobierno Local o familiar de estos, a fecha de la concesión de la licencia, tiene interés personal en esta obra?». La respuesta de la concejal fue: «No, ningún miembro de la Junta de Gobierno Local tiene interés personal que conlleve deber de abstención en la concesión de la licencia y/o prórroga del plazo para iniciar las obras de dicha promoción».
Informe jurídico
Las fuentes consultadas señalan que desconocen si la vicealcaldesa adquirió la vivienda antes o después de conceder la licencia de construcción, ya que no ha querido dar explicaciones sobre el proceso de compra, pero que, en cualquier caso, sí que era propietaria cuando se aprobó en el pleno la paralización de las licencias.
La construcción de estos apartamentos está envuelta en una gran polémica, que afecta de lleno a la concejalía de Urbanismo, gestionada por el PSOE. La promotora consiguió la licencia de actividad en julio de 2020 con el voto a favor de Carazo, pero tuvo que pedir una prórroga de seis meses en junio de 2021, al no empezar las obras. En esta ocasión Carazo dio también su visto bueno, según fuentes municipales consultadas, cuando apuntan que debería haberse abstenido si ya era propietaria del apartamento.
La decisión de paralizar las licencias turísticas se toma en base a un informe de expertos, encargado por el ayuntamiento, que debería servir también para el diseño del urbanismo futuro del municipio, previo a la revisión del Plan General. El primer informe contiene tres documentos y en ninguno de ellos aparece una referencia expresa a los apartamentos turísticos, en lo que se refiere a la suspensión de las licencias de actividad.
Sin embargo, en el documento «Síntesis Rivas Vaciamadrid», que resume los tres anteriores, sí que se habla ya de los apartamentos turísticos y de la necesidad de hacerlos compatibles a la actividad económica. Igualmente, hace referencia a que en los polígonos industriales, justo enfrente del apartamento de Carazo, también se suspendan las licencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete