Rivas: el Ayuntamiento pagó 120.000 euros al arquitecto recién fichado por Reyes Maroto
La vicealcaldesa del PSOE presidió la mesa de contratación que adjudicó dos informes sobre urbanismo
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl estudio de arquitectura Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S. L., donde trabaja José María Ezquiaga, fichado por la ministra de Industria y candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, para su consejo asesor, cobró 120.000 euros del Consistorio de ... Rivas Vaciamadrid por la realización de dos estudios urbanísticos. Los trabajos fueron adjudicados por la Concejalía de Urbanismo, en manos del PSOE, y la mesa de contratación estuvo presidida por la vicealcaldesa, Mónica Carazo, pareja de Enrique Rico, parlamentario autonómico y miembro del equipo de la candidata.
Estos dos informes sirvieron como base para que el pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobara, con el voto del PSOE, la paralización de las licencias de actividad de los apartamentos turísticos en el municipio, mientras no se redactaran unas ordenanzas específicas. Una medida que, como publicó ABC en su edición del pasado día 5, ha terminado favoreciendo a la vicealcaldesa socialista. Carazo había adquirido un apartamento turístico que, como consecuencia de este freno a las licencias, ha subido de valor, ya que se reduce el mercado para este tipo de actividad.
La situación ha provocado un gran malestar en el ayuntamiento y en esta localidad, ya que la vicealcaldesa se tendría que haber abstenido en la votación, al tener un «interés personal» en esta decisión. De hecho, fuentes municipales confirmaron a ABC que Mónica Carazo adquirió la propiedad con anterioridad al pleno celebrado el 15 de diciembre de 2022, que es cuando se aprobó la paralización de las licencias. Pero se desconoce la fecha exacta, ya que no ha querido dar explicaciones a ABC, a pesar de los reiterados intentos por recabar su versión.
Rivas: La vicealcaldesa apoya paralizar licencias turísticas después de comprar un apartamento
Paloma CervillaMónica Carazo, pareja de Enrique Rico, diputado regional del PSOE y del equipo de Maroto, no da explicaciones, pero debería de haberse abstenido
La mesa de contratación en la que se analizaron las ofertas se celebró el 15 de diciembre de 2021 y al estudio Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L. se le adjudicaron dos contratos: uno con fecha de 30 de diciembre de 2021 para la modificación puntual número 3 del PGOU de Rivas Vaciamadrid en el ámbito de la zona verde ubicada en la avenida de la Técnica número 12 y 14, por importe de 67.760 euros; y otro con fecha de 31 de enero de 2022 para la redacción de los documentos de información urbanística y diagnóstico de la situación actual y documento de síntesis previo a la revisión del Plan General de Rivas Vaciamadrid, por importe de 69.696 euros.
La oposición ya alertó de la posibilidad de que algún miembro de la corporación, presidida por Izquierda Unida con un pacto con el PSOE, pudiera tener algún interés, pero desde la concejalía de Urbanismo se aseguró que no. Tendrá que ser la alcaldesa la que aclare si compró el apartamento antes o después.
La construcción de estos apartamentos está envuelta en una gran polémica, que afecta de lleno a la concejalía de Urbanismo, gestionada por el PSOE. La promotora consiguió la licencia de actividad en julio de 2020 con el voto a favor de Carazo, pero tuvo que pedir una prórroga de seis meses en junio de 2021, al no empezar las obras. En esta ocasión Carazo dio también su visto bueno, según fuentes municipales consultadas, cuando apuntan que debería haberse abstenido si ya era propietaria del apartamento.
Diseño de la ciudad
La decisión de paralizar las licencias turísticas se toma en base a un informe de expertos, encargado por el ayuntamiento, que debería servir también para el diseño del urbanismo futuro del municipio, previo a la revisión del Plan General. El primer informe contiene tres documentos y en ninguno de ellos aparece una referencia expresa a los apartamentos turísticos, en lo que se refiere a la suspensión de las licencias de actividad.
Sin embargo, en el documento «Síntesis Rivas Vaciamadrid», que resume los tres anteriores, sí que se habla ya de los apartamentos turísticos y de la necesidad de hacerlos compatibles a la actividad económica. Igualmente, hace referencia a que en los polígonos industriales, justo enfrente del apartamento de Carazo, también se suspendan las licencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete