Rivas agita la bandera de la sanidad pública, pero elige la privada para sus funcionarios
El feudo de IU en la Comunidad de Madrid contrata un seguro de salud para los empleados públicos por casi un millón de euros
Los municipios del PP en Madrid abren la carrera 'ayusista' para la bajada de impuestos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna cosa es defender la sanidad pública y levantar su bandera para intentar atizar con ella a la derecha y otra muy diferente parece ser llevarlo a la práctica cuando hay que ir al médico. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, feudo de Izquierda ... Unida desde hace décadas, mantiene esa dicotomía sin despeinarse. Algunos también lo llaman incoherencia. Su alcaldesa, Aida Castillejo, lo mismo sale a la calle para manifestarse contra Isabel Díaz Ayuso por «desmantelar» la sanidad pública, que firma un contrato millonario con un seguro privado sanitario para todos los empleados públicos.
El gobierno de Rivas - Vaciamadrid
El Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid está formado por una coalición de Izquierda Unida, Más Madrid, Verdes Equo y el Partido Socialista. Si une algo a todos estos partidos de la izquierda es su defensa de la sanidad pública, al menos en teoría y en la práctica cuando se trata de manifestarse contra el Gobierno regional del PP. Durante meses y años han llevado a la calle esa lucha por la sanidad pública, como seña de identidad de sus partidos y también como arma arrojadiza contra Isabel Díaz Ayuso.
La mayoría absoluta de Ayuso marca el paso en Vallecas con una Asamblea 'nacional'
Mariano CallejaLos cinco primeros plenos se saldan con 20 preguntas orales a Ayuso, cero leyes y un pacto entre PP y PSOE
El contrato del seguro de salud
Ahora bien, en cuanto pasaron las elecciones municipales y la alcaldesa volvió a ser elegida, el ayuntamiento contrató un seguro de salud por importe de 888.672 euros a la aseguradora Segurcaixa Adeslas S. A. Seguros y Reaseguros. El contrato se adjudicó el 2 de junio de 2023 y se formalizó el 1 de julio. Los concejales del equipo de Gobierno municipal, con Castillejo a la cabeza, participantes en todas y cada una de las manifestaciones y concentraciones organizadas por la plataforma de la Sanidad Pública de Rivas en las que se lanzan consignas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta Ayuso, han destinado casi un millón de euros de los vecinos de Rivas para pagar el seguro privado de los funcionarios municipales.
«Rivas ha vuelto a salir a la calle para defender nuestra sanidad pública. Porque no se nos ha olvidado que solo lo público nos salva y que frente a sus desprecios el pueblo sigue de su lado. Gracias, @sanidadrivas por no desfallecer en esta lucha. Nos va la vida en ello». Firmado: Aida Castillejo, alcaldesa de Rivas. Como este mensaje se puede encontrar muchos más en las redes sociales, siempre con una defensa firme de lo público.
Qué dice el informe técnico
En el informe técnico de necesidad para la adjudicación del contrato del seguro, se explica que la tramitación se hace «con carácter urgente ya que existen razones de interés público y una necesidad inaplazable de acelerar este expediente». Las prisas se justifican porque «el anterior expediente contemplaba la posibilidad de prórroga pero la actual contratista no aceptó la continuación del mismo a escasas semanas de su finalización».
En este informe se detalla que el número de personas asegurada a fecha 31 de marzo de 2023 asciende a 736 para los colectivos 1 y 2 (tomador el Ayuntamiento) y de 958 para los colectivos 3 y 4 (tomadores los propios asegurados).
Dos años prorrogables
La contratación del seguro de asistencia sanitaria y salud para el Ayuntamiento de Rivas se firma para dos años. El contrato es prorrogable antes de su finalización hasta un máximo de cinco años en su totalidad incluidas prórrogas. En total se recibieron dos ofertas, y en el anuncio de formalización del contrato se precisa que «no hay financiación con fondos de la Unión Europea».
El objeto del contrato es «un seguro por el que la empresa adjudicataria se compromete a facilitar las prestaciones de asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica a los colectivos asegurados, a través de un cuadro médico de personal facultativo y centros asistenciales, clínicas y hospitales, bien sean de titularidad de la propia adjudicataria, bien ajena como consecuencia del contrato o convenio que previamente tenga establecido».
Las personas aseguradas se dividen en varios grupos. El primer colectivo está constituido por empleados públicos del ayuntamiento, con derecho a la prestación del seguro de asistencia sanitaria y que lo hayan solicitado. Tendrán la condición de personas beneficiarias, los hijos de hasta 18 años de edad. En este colectivo el tomador es el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y a fecha de 31 de marzo se establece un número de asegurados y beneficiarios de 724 personas.
El segundo grupo está constituido por las personas descritas en el anterior colectivo, pero incorporados en una póliza independiente que, además del cuadro médico y servicios del colectivo cerrado, incorpore una suma asegurada límite para libre elección de médicos, centros, pruebas diagnósticas y hospitales, estén en el cuadro médico o no de la adjudicataria. El número de asegurados es de 12 personas.
El tercer grupo lo forman exempleados del ayuntamiento, así como familiares hasta segundo grado de consanguineidad o afinidad, y el cónyuge o pareja de hecho. Cualquier trabajador con alta en los dos primeros colectivos puede solicitar el alta de su cónyuge, pareja de hecho o conviviente. Para este colectivo, la persona tomadora de la póliza es el propio asegurado. El número previsto de beneficiarios es de 958 personas. En el cuarto grupo estarían los asegurados del tercero, pero incorporando una suma asegurada límite para libre elección de médicos y centros, estén en el cuadro médico o no de la adjudicataria. Se estima que serían 20.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete