Reyes Maroto aboga por «abrir el debate» a la implantación de una tasa turística en Madrid
La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid se compromete a «no subir los impuestos» si gobierna tras el 28-M
Reyes Maroto elige como 'número dos' a Soledad Murillo, exsecretaria de Igualdad de Sánchez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa exministra de Industria, Turismo y Comercio y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que está «dispuesta a abrir el debate» sobre la implantación en la capital de una tasa turística como ya existen en ... otras ciudades.
Durante su participación en un debate organizado por el 'Club siglo XXI' no terminó de definir su posición sobre la misma, si bien dio muestras de ser partidaria si cumple una serie de requisitos. Esta tasa no debería ser «meramente recaudatoria, sino que revierta en la industria turística». Es decir, los recursos que se obtendrían con ella deeberían revertir en la modernización del sector. Al respecto Maroto se ha referido a la necesidad de crecer «en calidad» y en distribuir las pernoctaciones de los turistas que llegan a la capital más allá de la almendra central. Respecto a esta tasa, Maroto ha insistido en que lo fundamental es saber «para qué» y en plena campaña se limitó a abogar por «abrir el diálogo».
Carmena apoya a Luis Cueto en su candidatura paralela a Rita Maestre
Cris de QuirogaLa exalcaldesa asiste al desayuno informativo del que fuera su coordinador general, uno de los ediles díscolos de Más Madrid
A Maroto se le ha cuestionado también por las terrazas que se permitieron abrir a los bares como consecuencia de la pandemia. En este sentido Maroto no ha querido parecer restrictiva, si bien ha pedido un «análisis sosegado» porque a su juicio «no se puede mantener exactamente como está la ordenanza municipal vigente», pero tampoco es «necesario volver al 'statu quo' antes de la pandemia» una vez se ha generalizado el uso dela terraza por parte de los madrileños.
Los patinetes y los pactos
La candidata socialista se ha mostrado muy dura con el «caos del modelo de movilidad en la ciudad». Se ha referido especialmente a Bicimad y al modelo de carriles bici que convierten en «héroes» a los ciclistas por su falta de interconexión. Maroto abogó de igual modo por regular el uso del patinete eléctrico. Aseguró que será «estricta» en el caso de los patinetes de alquiler, pero que no restringirá el uso del patinete privado.
Frente a las dificultades que han vivido esta legislatura el PP y Vox, Maroto ha dado por hecho un gobierno conjunto si las fuerzas de izquierda suman: defendió su paso por el Ejecutivo central como muestra de que sabe «cómo gobernar en coalición con fuerzas progresistas». Maroto admitió que es «realista» al ser el PSOE cuarta fuerza municipal en estos momentos. Si la relación de fuerzas no se altera tendría que ser ella la que apoye a Rita Maestre y no al revés.
Al igual que hizo en su momento el líder regional socialista, Juan Lobato, generando cierta incomodidad a nivel federal, Maroto ha dicho que si es alcaldesa «no va a subir impuestos». Incluso se ha comprometido a bajar algunos. También defendió la prohibición de las llamadas 'cocinas fantasmas' en los núcleos residenciales y reconoció que hace falta una mayor inspección al respecto.
El PSOE afronta estas elecciones en toda España con la idea de territorializar mucho cada elección. Que no sea un debate nacional, sino que se vote en clave municipal o autonómica. No se desea un plebiscito sobre Pedro Sánchez. Esto en Madrid es mucho más complejo, donde el peso de la política nacional es muy superior a cómo se percibe en otros territorios. Además, tras estar casi cinco años en su Consejo de Ministros la candidata socialista no puede desmarcarse del presidente del Gobierno. Y lo cierto es que no está en su intención hacerlo: «Él y sus políticas son un ejemplo», ha defendido este jueves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete