Reyerta en el centro de menas de Casa de Campo: dos menores detenidos y al menos un policía herido
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer al acudir los agentes a una pelea entre menores marroquíes, que les lanzaron piedras y los patearon
Nuria Valdueza Laina/Carlos hidalgo
Madrid
El centro de primera acogida de Casa de Campo fue escenario la madrugada de ayer de una reyerta que acabó con varios menores extranjeros no acompañados (menas) arrestados. Se trata de dos marroquíes de 17 y 16 años, acusados de atentado a agente de la ... autoridad. También hubo, al menos, un policía municipal herido con policontusiones.
En torno a las tres de la madrugada se tuvo constancia de una brutal pelea entre varios internos, en el paseo del Robledal, dentro de las instalaciones. Fue la dirección del centro la que dio el aviso. Primero llegaron agentes de la Policía Municipal y también de la Nacional, en principio requisados por la dirección del centro.
La virulencia con la que se encontraron fue tal, que la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid (UPR), experta en contención de masas, se vio obligada a actuar.
Adiós al centro de menas de Batán tras casi 4 años en el ojo del huracán
La Comunidad abrirá un recurso en Barajas para trasladar a los internos en noviembre
Distintas fuentes consultadas hablan de varios agentes lesionados, de carácter leve. Lo cierto es que los menores la emprendieron a insultos, pedradas y patadas contra los uniformados y los coches patrulla. A las 3.38 horas, una unidad del Samur-Protección Civil atendió a un municipal, por policontusiones, que fue dado de alta en el lugar. Eso sí, se encuentra de baja, sobre todo con molestias en una pierna. Del resto de agentes, no constaba a ABC que hayan presentado parte de lesiones al cierre de esta edición.
Próximo cierre del centro
Lo que hasta 2019 era el albergue juvenil Richard Schirrmann se convirtió en un lugar de acogida para menores extranjeros a raíz de la falta de plazas y demás recursos en los otros puntos donde están tutelados por la Comunidad de Madrid.
Como informó ABC, el Centro Ocupacional de Barajas, donde la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), adscrita a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, creará una residencia específica para este tipo de internos a partir del próximo mes de noviembre.
Atracos y protestas vecinales
Los menas que ahora continúan en el centro de Casa de Campo (con 50 plazas), concretamente en la zona de Batán, serán los que acaben en Barajas.
Los continuos ataques a vecinos de la zona por parte de algunos menas, con el método delmataleón, la sirla o directamente con palizas para robarles colmaron la paciencia del barrio. No solo se cometen por las calles, sino en comercios cercanos y en el propio parque forestal. Alrededor de 400 residentes se manifestaron para recuperar las instalaciones como el albergue juvenil que era hasta hace tres años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete