Retiran una grúa de una calle de Retiro que iba a trasladar una pilotadora de 40 toneladas por encima de dos edificios
Los vecinos de la calle de Cavanilles volvieron a protestar contra de un proyecto que busca construir un parking subterráneo desde un patio interior
Varios activistas se cuelan en las obras de la L11 de Metro en Madrid Río y se atan en los árboles para evitar su tala
EP
Madrid
Una grúa de grandes dimensiones en la calle de Cavanilles (en el distrito de Retiro), instalada la medianoche del viernes, fue retirada ayer por la tarde tras las protestas de las comunidades de los vecinos de los números 25 y 27, en contra de que ... maquinaria de gran tonelaje sobrevuele sus viviendas para la construcción de un parking en su patio de manzana. Un proyecto que ya fue parado por el Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por Manuela Carmena en 2018, y que ahora, en cambio, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida sí que había autorizado su colocación.
Primero, fue la Policía Municipal la que paralizó esta actuación dadas las malas condiciones climatológicas de ayer sábado. Y a media tarde, la falta de un plan de evacuación (tenían licencia para introducir la pilotadora a un patio interior, pero no se especificaba la manera), hizo finalmente que la misión quedara suspendida.
«Se llevan la pilotadora de Cavanilles 27. El vecindario gana este asalto pero hay que seguir alerta para impedir el abuso», aplaudía el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, quien reclamaba a la Junta de Retiro, presidida por Andrea Levy, «que actúe para proteger los derechos del barrio». La concejala socialista Emilia Martínez destacaba a su vez «los riesgos e inseguridad» de que una pilotadora de 40 toneladas llegue al patio de manzana por encima de sus edificios. «No consta autorización explícita para ello y no se ha comunicado a las comunidades de vecinos, insólito», cuestionaba.
«¡Túnel no!»: los vecinos del paseo de La Habana vuelven a protestar por el futuro 'parking' del Bernabéu
C. De QuirogaLos residentes salen por segunda vez a la calle para frenar el proyecto que ya modificó Almeida a principios de noviembre
La vecindad de los números 25 y 27 de Cavanilles y del 25 de Abtao está en pie de guerra contra una grúa «que pesa 40 toneladas«, grande «como un tanque», cuya misión era sobrevolar sus viviendas a fin de trasladar los materiales necesarios para la construcción del parking. «La grúa ha llegado esta medianoche y el montaje ha empezado a las 2 horas de la madrugada», explicaba el presidente de la comunidad de vecinos de Cavanilles 27, Luis Ortuño.
Aguilar (la empresa) tiene licencia para la grúa pero no para pasar por encima de nuestras casas», subrayaba el presidente de esta comunidad de vecinos. La grúa tenía previsto pasará por encima de dos de edificios de ocho y nueve plantas. «Puede tener el permiso pero nos da miedo, y más en un día de viento como hoy, porque puede fallar y desplomarse contra el edificio», señalaban los residentes.
Destacaban asimismo que nadie les ha consultado para hacerlo, con independencia de que la empresa constructora haya obtenido la licencia por parte de la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid, un extremo confirmado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Por ahora, la pilotadora ha terminado subida a un remolque y la grúa bajada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete