El repunte de Unidas Podemos condiciona las mayorías en los municipios de Madrid el 28M
La polarización de la campaña y las polémicas nacionales favorecen la remontada de sus candidaturas
En Madrid capital se complica la mayoría absoluta de Almeida, pero en la Comunidad Ayuso sigue fuerte
Campaña Elecciones 28M, en directo: mítines y actos de los candidatos, reacciones y última hora hoy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlejandra Jacinto era desconocida para una mayoría de madrileños antes de la campaña electoral. Ahora seguramente lo sigue siendo, pero al menos ha conseguido que se hable de su camiseta, de su formación política, Unidas Podemos, y de su candidatura a la Presidencia de ... la Comunidad. El martes pasado, en el único debate electoral de los principales aspirantes a la Presidencia regional, Jacinto se abrió la chaqueta y descubrió una foto del rostro de un hombre y unas frases en colores. ¿Quién era aquel personaje? Se trataba, como aclaró Unidas Podemos rápidamente, del hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás, sobre el que pesó la sospecha de una supuesta adjudicación irregular de contratos públicos durante la pandemia por parte del Gobierno regional. La Justicia archivó el caso, pero a Unidas Podemos y a Alejandra Jacinto eso les da igual: es su arma arrojadiza contra Ayuso. En la frase impresa en la camiseta se leía: «La cuestión es, si cuando morían 700 personas al día, se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros». Su autor 'intelectual' no es otro que Pablo Casado, durante la guerra sin cuartel contra Ayuso en febrero de 2022.
Analistas demoscópicos consultados por ABC señalan que gestos como el de Alejandra Jacinto, que luego repitió Ione Belarra en el Congreso, movilizan al electorado de Unidas Podemos, que hasta hace unas semanas parecía adormecido y desganado en pleno auge de Sumar, incluido Más Madrid en esta región. Los electores de las siglas de Pablo Iglesias e Irene Montero, muy amigos de la política 'pancartera', aplauden con entusiasmo esas 'gamberradas' y piden más madera. Por eso poco pudo extrañar que ayer apareciera en plena calle Goya de Madrid una lona gigante en un edificio con la imagen de Tomás Díaz Ayuso y con la misma frase de Pablo Casado. Todo firmado, por supuesto, con el estilo inconfundible de Unidas Podemos: «¡Hay que echarlos!». Y su electorado, feliz, como se ve en algunas encuestas.
Ayuso presiona a Feijóo y pide que el Senado actúe para ilegalizar Bildu
Mariano CallejaLa presidenta madrileña se desmarca de Génova: «Bildu no son los herederos de ETA, es ETA»
En las últimas semanas, las empresas demoscópicas independientes han detectado un repunte significativo de Unidas Podemos. A mediados de abril, esta formación tenía muy complicado superar la barrera del 5 por ciento de estimación de voto en la Comunidad de Madrid y en el ayuntamiento de la capital, por lo que parecía condenada a quedarse fuera de ambas instituciones. Ahora, a poco más de una semana de las elecciones, su tendencia ha cambiado y podría superar con holgura ese límite mínimo marcado por la ley. La diferencia no es pequeño y podría complicar mucho las cosas al alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.
Mayoría en la Comunidad
En la Comunidad, fuentes de GAD3 consultadas por ABC ven muy fuerte a Ayuso en las elecciones autonómicas y creen que tiene asegurada la mayoría absoluta, con independencia de que entre Unidas Podemos o no. Hace solo unas semanas, esa mayoría se veía en el aire, y una entrada de UP en la Asamblea lo dificultaba más todavía. Ahora, los datos que manejan en el PP, con toda la cautela posible pues no dejan de ser estimaciones, sitúan a Ayuso en 69 o 70 diputados, cuando la mayoría absoluta está en 68. Si Unidas Podemos se queda fuera del Parlamento regional, esa mayoría podría dispararse a 72 o 73. Solo con superar la barrera del 5 por ciento, en la Asamblea se pasa de cero a siete diputados de golpe, de ahí la diferencia en el reparto de escaños.
En el Ayuntamiento de Madrid está bastante más complicado para el PP. La mayoría absoluta está en 29 concejales y la encuesta más optimista del equipo de Almeida le sitúa con 28, aunque otras le dan 26 o 27. Si Unidas Podemos consigue superar esa barrera del 5 por ciento, complicaría mucho la posibilidad de la mayoría absoluta para Almeida, según reconocen en el PP y los analistas demoscópicos. Superar el límite mínimo del 5 por ciento supone pasar de cero a tres concejales en el pleno municipal, que son los que se llevaría como mínimo Unidas Podemos y los que dejarían de repartirse entre el resto de partidos.
Almeida tiene otro peligro posible, que en el PP no se atreven a descartar del todo, aunque parece poco probable: la hipotética entrada de Ciudadanos, con una Begoña Villacís como candidata que puede tener tirón en un sector destacable de los madrileños. Si se produce este hecho, Almeida puede pasarlo realmente mal. Pero en GAD3 niegan con rotundidad esa posibilidad y no la ven en ninguna estimación posible.
El repunte de Unidas Podemos en Madrid, tanto en la Comunidad como en los municipios, se debe, en buena parte, a la polarización de la campaña electoral y al debate nacional que se ha acabado imponiendo, y que ha movilizado más a su electorado. «La campaña está ahora mismo donde quería Pablo Iglesias», destacan las fuentes demoscópicas consultadas. Debates como el de la vivienda, con toda la demagogia que entraña una cuestión como esta en los polos extremos de la política, también ha beneficiado a las candidaturas de Unidas Podemos. Y la 'nacionalización' de la campaña les sitúa de lleno en el cuadrilátero político.
'Pájara' de Más Madrid
Además, Unidas Podemos se está aprovechando de la 'pájara' que está sufriendo Más Madrid, según las mismas fuentes. El partido de Mónica García y Rita Maestre podría tener dificultades para ocupar el segundo puesto en la Comunidad y el ayuntamiento. Y el voto que está perdiendo se lo está llevando Unidas Podemos.
El 'factor Unidas Podemos' y su posible mejora al movilizar a su electorado más abstencionista y al atraer una parte del voto de Más Madrid puede condicionar el resultado de la capital, pero también de otros municipios en la región, donde la izquierda puede imponerse a la derecha, en un resultado bastante igualado, gracias a la subida de aquella formación política.
En el ecuador de la campaña, el ambiente es diferente en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, al menos por parte del partido favorito en las encuestas, el PP. «En la Comunidad hay una contención de la euforia», reconocen fuentes autonómicas. Ayuso no quiere nada de triunfalismo y sobre todo pide a los suyos no confiarse. «Se acaricia una mayoría suficiente para gobernar pero queda una semana muy difícil de campaña con mucha agresividad anti-Ayuso y anti-PP», comentan a ABC desde dentro.
En el Ayuntamiento, el PP tiene el susto en el cuerpo. Miran con atención lo que pueda ocurrir con Unidas Podemos y reconocen que la campaña de Rita Maestre con Más Madrid está siendo «muy buena». Aunque el alcalde asegura que ahora mismo tendría 28 concejales, en su equipo son más cautos y «firmarían» un resultado de 26. Con esos concejales podrían sumar más que la izquierda, y como cabeza de la lista más votada se aseguraría la Alcaldía. «Podemos tener una mayoría suficiente, pero no hay nada hecho», subrayan. La absoluta, aquí, parece más lejana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete