El remate verde de Castellana tendrá más accesos y un carril bici
La tercera gran obra del mandato empezará en julio a los pies de las cinco torres
Las obras del Parque Ventas, el primer techo verde de la M-30, comenzarán la próxima semana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se irá de baja de paternidad con las tres grandes obras de este mandato en marcha. Los trabajos de soterramiento del nudo norte de Castellana a los pies de las cinco torres (entre la calle Sinesio Delgado y ... el Nudo Norte de la M-30), la última gran transformación urbana prometida que le quedaba por empezar, comenzará la próxima semana. Así lo anunció ayer la vicealcaldesa, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El proyecto final, que costará 110,2 millones de euros más (9,8 millones más que el básico presentado hace unos meses), incluirá nuevos accesos (a pie, en transporte público) y un carril bici para mejorar la movilidad de la zona.
Para tranquilidad de los conductores, durante la ejecución de la obra, que terminará en la primavera de 2027, se añadirá un carril bus, además de los dos existentes, en el lateral de Castellana sentido norte-sur, además de los dos carriles existentes. Por su parte, en el lateral sentido sur-norte se ampliará la acera para instalar las paradas de autobús, tanto urbanos como interurbanos. Asimismo, se ampliarán los desvíos de tráfico rodado e itinerarios peatonales semaforizados en ambos laterales; así como el número de semáforos provisionales.
Algunas de las mejoras de este soterramiento, que enterrará los 675 últimos metros de la Castellana en un túnel que será la entrada a Madrid Nuevo Norte, son la creación de un carril bus en sentido sur-norte y otro de aceleración para la incorporación al Nudo Norte de los autobuses con destino a la M-607. Además, habrá un nuevo carril bici en el flanco este de este jardín y más conexiones peatonales entre ambos márgenes. Uno de los objetivos de estos cambios es minimizar las afectaciones del túnel a servicios existentes como la galería de abastecimiento del Canal de Isabel II, que discurre en paralelo al eje del soterramiento. Por eso, mejorarán el acceso al túnel desde la calle Monforte de Lemos y los trazados de varias salidas de emergencia para evitar así su cruce bajo la citada galería del Canal.
El bulevar Cibeles-Alcalá, Castellana y Ventas: los deberes que pone Almeida ante su baja
Helena CortésDurante su permiso de paternidad se quedará al frente de la alcaldía a Inma Sanz, «servidora pública incansable»
Por otro lado, se han introducido mejoras en los acabados del túnel, cuartos técnicos y escaleras, aumentando la altura de los revestimientos para mejorar su futuro mantenimiento; así como en las instalaciones especiales (sistemas de ventilación, alumbrado y protección contra incendios) de los mismos. A ello se unirá la instalación, en este nuevo túnel, de los equipos necesarios para que este pueda gestionarse desde el centro de control de instalaciones urbanas.
En los más de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes proyectadas, habrá también algunas mejoras en los juegos infantiles, los equipamientos destinados al ejercicio físico, el alumbrado y el mobiliario urbano en general, así como en los materiales y acabados de la urbanización. Asimismo, se aumentarán las dimensiones de las cubiertas vegetales de las rampas de acceso y salida del túnel y se mejorará el sistema de impermeabilización del mismo.
Hasta Madrid Nuevo Norte
Cuando acabe la obra, el túnel concentrará el tráfico bajo rasante, dejando la superficie para el transporte público y la circulación local. Los carriles soterrados (tres por sentido y un segundo nivel que conectará con el futuro Madrid Nuevo Norte) conectarán el nudo norte con otras vías fundamentales (M-30, M-607, A-1 y M-11). En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto al hospital de La Paz. Además habrá más accesos desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y Chamartín.
El nuevo Parque Castellana, que supondrá la plantación de 787 nuevos árboles, tendrá una gran plaza central con una pérgola de unos 25 metros de diámetro y otra monumental al final del ámbito. Para integrar las bocas del nuevo túnel, crearán unas suaves colinas, una de ellas con una suerte de teatro al aire libre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete