Un refugio para tratar las secuelas de las mujeres víctimas de violencia sexual en Madrid
El centro municipal Benita Pastrana dará apoyo social y jurídico a las afectadas y sus familias
El centro 24 horas para víctimas de violencia sexual atiende a un centenar de mujeres en solo un mes
ABC
Madrid
Luchó para impedir que la ciudad de Madrid cayese en manos francesas. Era 2 de mayo de 1808, la Guerra de la Independencia, y Benita Pastrana tenía solo 17 años. Ese día perdió la vida en combate, «defendiendo el cañón del teniente Ruiz hasta ser ... herida de muerte», recuerda la placa del Plan de Memoria de Madrid. Pero, desde ayer, Día Internacional de la Mujer, Benita Pastrana da nombre a un nuevo refugio para tratar las secuelas a las víctimas de violencia sexual, un centro municipal de atención integral en el que se prestará apoyo psicosocial y jurídico a todas las mujeres afectadas y a sus familias.
El nuevo recurso da servicio a medio y largo plazo a las mujeres para profundizar en la intervención y culminar su recuperación, y complementa el trabajo que se lleva a cabo en el centro de crisis 24 horas Pilar Estébanez, donde se da a las víctimas una primera atención de urgencia. Como enfoque pionero, el Benita Pastrana, incluirá los servicios de información, asesoramiento y acompañamiento a los familiares y entorno cercano de las supervivientes de violencia sexual para orientarlos en el apoyo que les pueden dar.
«Implicar a las familias es clave en los casos de violencia sexual, ya que con frecuencia se producen en el ámbito cercano a la víctima«, explicó durante la inauguración José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, quien valoró que «pueden ser un factor positivo en el proceso si se les ayuda a que puedan participar en la recuperación de la víctima».
Madrid abrirá en enero el primer centro de atención integral a víctimas de violencia sexual
Carlota BarcalaEl recurso, que se inaugura en enero, tratará las secuelas de las agresiones y asesorará a familiares
Contará con nueve profesionales del ámbito de la psicología trabajo social y asesoramiento jurídico, y a él se puede llegar por derivación del centro de crisis Pilar Estébanez, por propia iniciativa de la mujer o por derivación de otros recursos generales y especializados, como la red municipal contra la trata y la explotación sexual, la red contra la violencia de género en pareja o expareja, Servicios Sociales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sanitarios.
«Estas mujeres saben que pueden contar con las mejores personas en el Ayuntamiento de Madrid para poder tratarlas y que puedan retomar su vida. Que la herida se pueda cerrar lo antes posible«, dijo, por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que recalcó que la política de Igualdad ha tenido este mandato »un incremento presupuestario del 15%«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete