Una red de 'ciberpescadores' sacó 680.000 euros con llamadas falsas
La Policía detiene a 29 sujetos por estafar a más de mil personas mediante el 'vishing'
Alerta policial por la venta de pastillas abortivas ilegales y sin control camuflada en anuncios 'online' y redes sociales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'vishing' es una de las técnicas de estafas más desarrolladas en la actualidad. No será raro si usted recibe una llamada de teléfono de un falso operador que dice ser de su entidad bancaria y que, por problemas diversos, le solicita sus credenciales. Así ... es como la rama española de una organización criminal internacional ha conseguido hacerse con más de 680.000 euros, de mano de mil usuarios que cayeron en sus redes.
Esta mafia lo que hacía era suplantar a empleados de banco tras acceder a bases de datos informáticas en las que aparecían los datos de identificación de los clientes. Así, conseguían también falsear el número de atención al cliente de varias entidades crediticias y empezaban a telefonear a sus potenciales víctimas. Iban 'pescando' entre un mar de ciudadanos a aquellos que no desconfiaban y que cedían a sus pretensiones.
Los pretextos eran comprobar y solucionar unos presuntos accesos u operaciones no autorizadas en las cuentas de las víctimas, por lo que solicitaban esos códigos, tanto para el envío de dinero como para realizar reintegros en los cajeros.
Una vez obtenidas las cantidades, los delincuentes blanqueaban el dinero a través de locutorios. Fuentes policiales explican a este periódico que esa técnica, la del 'lavado' de capitales ilícitos en comercios de ese tipo, es más propia de hace años; pues lo que ahora se estila en estos cibercrímenes es hacerlo mediante operaciones 'on line'.
La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que algunos de estos clientes habían visto reflejados cargos fraudulentos tras haber recibido una llamada de un operador.
Las pesquisas han durado meses, en los que la Policía Nacional ha conseguido identificar a los 29 miembros de la organización, incluidos los distintos niveles de jerarquía y diferentes cometidos que se repartían. Están acusados de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Con todo, la operación continúa abierta, ya que no se descarta la aparición de más víctimas. Los dos registros se han practicado en Móstoles.
Crece la ciberdelincuencia
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 374.737 ciberdelitos en 2022, un 22% más que durante el año anterior, según recoge el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022, hecho público ayer por el Ministerio del Interior. Nueve de cada diez (335.995) fueron fraudes informáticos (estafas), que se incrementaron un 26% respecto a 2021.
A mucha distancia les siguieron las amenazas y coacciones cometidas a través de internet (15.982 casos), que representan un 4,2% del total, pero que se reducen un 7,7 por ciento frente al ejercicio anterior. Descienden también los delitos contra el honor, la propiedad industrial e intelectual y la interferencia de datos y en los sistemas.
El informe señala que el perfil del ciberdelincuente es un hombre (72% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y español. Por ámbito territorial, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de ciberdelitos, superando los 63.000 hechos en ambos casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete