Reconstrucción exprés del túnel que recorre la Plaza Mayor
Las vigas superiores del subterráneo, uno de los más antiguos de la ciudad, están deterioradas. Los trabajos, que costarán 800.000 euros, empezarán el lunes y se prolongarán hasta el 1 de septiembre
Las claves del nuevo Plan Director de la Plaza Mayor
Madrid
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Iniciar sesiónEl verano es también temporada alta de obras en cualquier gran ciudad. Este año le tocará a la Plaza Mayor, que estará levantada tanto a pie de calle como en su subsuelo. Los técnicos municipales han detectado deterioros en parte de las vigas que ... forman la estructura superior del histórico túnel que, desde 1968, permite a los coches pasar bajo tierra de un extremo a otro de este turístico enclave. Y van a empezar ya las obras de mejora, que básicamente consisten en la rehabilitación de estos forjados. Estas labores se prolongarán hasta el 1 de septiembre. En ellas se invertirán un total de 800.000 euros.
La primera fase de esta renovación de uno de los túneles más antiguos de la capital comenzará este mismo lunes, cuando los operarios ejecutarán un sistema de apeo de todo el subterráneo y los niveles de aparcamiento para poder retirar con seguridad las antiguas vigas deterioradas. En esta primera semana de trabajos solo se cortará el acceso al túnel desde la calle Toledo, ofreciendo a los conductores y residentes alternativas de entrada por la calle Atocha.
A partir del 16 de junio comenzará la segunda fase de las obras, que ya supondrá el corte total de este histórico paso, que no podrá ser usado para la conexión entre las calles Atocha y Toledo con la calle Mayor. La alternativa para circular en estos días de cierre total estará por las calles de Segovia y calle Sacramento, accediendo desde las entradas del túnel hasta su salida en el entorno de la calle Mayor.
Cortes en los túneles
de la Plaza Mayor
Del 9 del junio al 1 de septiembre
El aparcamiento bajo la Plaza
Mayor y el de residentes de Santa
Cruz seguirán operativos
Primera fase
(9 al 16 de junio)
1
Salida por
C/ Felipe Neri
Se corta el
acceso y salida
por la calle Toledo
2
Plaza Mayor
Acceso
parking público
Ámbito de
actuación
2
Acceso
Calle Atocha
Acceso y salida
C/ Toledo
1
Segunda fase
(16 de junio a 1 de sept.)
2
Se cortan todos los accesos y salidas, no
se permitirá el paso de vehículos al túnel
salvo para circular a los aparcamientos,
contando solo con accesos de entrada
por la calle Atocha y de salida por la calle
Felipe III
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Cortes en los túneles de la Plaza Mayor
Del 9 del junio al 1 de septiembre
Salida por
C/ Felipe Neri
Segunda fase
(16 de junio a 1 de sept.)
2
Primera fase
(9 al 16 de junio)
1
2
Se cortan todos los
accesos y salidas, no
se permitirá el paso
de vehículos al túnel
salvo para circular a
los aparcamientos,
contando solo con
accesos de entrada
por la calle Atocha y
de salida por
la calle Felipe III
Se corta el
acceso y salida
por la calle Toledo
C/ Mayor
Túneles bajo
la Plaza Mayor
Plaza Mayor
Acceso
parking público
Ámbito de
actuación
Plaza de
Santa Cruz
C/ Imperial
2
Acceso
Calle Atocha
El aparcamiento bajo la Plaza
Mayor y el de residentes de Santa
Cruz seguirán operativos
Acceso y salida
C/ Toledo
1
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
A pie de obra, estos días se invertirán para colocar, en el interior del túnel, una cimbra bajo la superficie del forjado afectado para evitar desprendimientos sobre calzada del túnel o el posible colapso de la estructura que deberá tener continuidad en las plantas inferiores hasta alcanzar la solera de la última planta, ya en el aparcamiento. Una vez sustituidas las placas dañadas, se retirará la cimbra y se realizará desde el interior del túnel el tratamiento de las vigas metálicas principales y el saneo y reparación de cara inferior de las placas alveolares no sustituidas.
También está previsto el acondicionamiento del pavimento del túnel, sobre todo en las rampas de acceso, con eliminación de la zona adoquinada, adecuación y compactación de la base soporte y posterior aplicación de una capa de aglomerado asfáltico.
Aparcamientos abiertos
El principal consuelo para vecinos y conductores es que, tanto el aparcamiento bajo la Plaza Mayor como el de residentes de Santa Cruz quedarán operativos, aunque algunos de sus accesos se adaptarán «para minimizar la afección a la movilidad de los vehículos», apuntan desde el consistorio.
Actualmente, el aparcamiento de Plaza Mayor consta de entradas por la calle Atocha, por la calle Toledo y por la calle Mayor y salidas por la calle Toledo y por la calle de San Felipe Neri. Desde el 16 de junio, con el cierre total del túnel (salvo para acceder a los aparcamientos) solo estará habilitada la entrada por la calle Atocha y la salida por la calle Felipe III, acceso este último al que se le cambia el sentido de circulación para permitir la salida de vehículos con mayor galibo.
El aparcamiento de residentes de Santa Cruz contará con su entrada habitual por el ramal del túnel desde la calle Atocha y la salida la realizará por el propio aparcamiento de la Plaza Mayor.
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En torno al día 26 de junio se iniciarán los trabajos en la superficie. Lo primero que se hará será retirar y reservar los adoquines del histórico pavimento, demoler la capa de mortero y la losa de compresión de hormigón y retirar la capa actual de impermeabilización. Una vez sustituidas las placas dañadas, se ejecutará una nueva losa de compresión, se impermeabilizará con una membrana de poliureas y se recolocarán los adoquines, previamente limpiados.
Debido a la singular protección con la que cuenta la Plaza Mayor, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), todo el proceso de reforma, sobre todo en lo que afecta al pavimento, cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid (CLPH).
Otras actuaciones
Esta reforma exprés no es, sin embargo, la primera que se hace a esta veterana infraestructura. En los últimos años, explican desde el área de Obras y Equipamientos, liderada por Paloma García Romero, se han realizado diferentes actuaciones de mejora, algunas relacionadas también con deterioros de las vigas superiores. En febrero del año 2023, por ejemplo, se ejecutó la reparación de la zona de salida en el entorno de la calle Mayor y se cortó el túnel durante unas semanas.
Aunque esta rehabilitación era necesaria, los vecinos esperan también como agua de mayo que se pongan en marcha algunas de las mejoras incluidas en el Plan Director de la Plaza Mayor, una extensa radiografía de los problemas más acuciantes del entorno. En el apartado de obras, se recomienda, entre otros, renovar el aparcamiento para adaptarlo al entorno, restaurar o sustituir los viejos adoquines, sustituir las vallas que rodean la estatua ecuestre de Felipe III por gradas vegetales y bancos e incluso reverdecer el entorno plantando árboles en la Plaza de las Provincias y la Plaza de Puerta Cerrada, rediseñando los maceteros de la Cava de San Miguel e incorporando espacios de sombra en la plaza de las Provincias, Santa Cruz, Puerta Cerrada y Cava de San Miguel. A ver si el próximo verano le toca el turno a alguna de estas propuestas.
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