Hoy reabre el vestíbulo de Cercanías de Chamartín, que se construyó en 1977 y llevaba 36 años cerrado
Ahora es un gran espacio diáfano con conexión directa con las líneas de Cercanías y con la red de Metro
Aspecto del nuevo vestíbulo central de la Estación de Chamartín, que se reabre este sábado tras décadas cerrado
A varios metros bajo la superficie, y bajo la playa de vías, existía un vestíbulo en la Estación de Chamartín que algunos madrileños aún recuerdan haber utilizado. Entró en servicio en junio de 1977. Tenía accesos directos tanto a los andenes como al ... exterior de la estación, y disponía de servicio de venta de billetes y puesto de información al viajero, un bar y un estanco. Estuvo funcionando hasta mediados de los 80 , pero desde entonces quedó clausurado. Este sábado reabre y volverá a ser recorrido por miles de usuarios de Cercanías en la Estación de Chamartín, ya que tiene conexión directa y accesible con todos los andenes de estos trenes y también al Metro.
El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) pone hoy de nuevo en servicio este vestíbulo central, subterráneo, para facilitar el tránsito de los viajeros por la estación. Chamartín-Clara Campoamor se encuentra ahora en pleno proceso de transformación, y a partir de este sábado acomete obras de ampliación el vestíbulo principal hacia el norte, entre otras destinadas a duplicar la capacidad de la alta velocidad.
Pero mientras, ha finalizado los trabajos de recuperación de este otro vestíbulo, que se cerró en 1987 y desde entonces ha permanecido cerrado y sin uso. En su estética, cuando se inauguró, el estilo era claramente 'setentero'. Ahora, los viajeros se encontrarán con una infraestructura moderna, amplia y muy distinta en lo exterior, como corresponde a los tiempos.
Aspecto del vestíbulo central de la Estación de Chamartín antes de su reforma
Con este reestreno del vestíbulo central, los usuarios contarán con una nueva conexión entre andenes y desde estos al Metro. Esta instalación, que muchos ni sabían que existía, se encuentra bajo las vías de la cabecera norte, a cota -8.
Espacio diáfano
Es un gran espacio diáfano, que ocupa 2.376 metros cuadrados, y está dotado de escaleras mecánicas y ascensores para conectar con todos los andenes entre las vías 1 y 13 de la estación -las de Cercanías, Media y Larga Distancia-. Tiene conexión directa a través de tornos con la red de Metro.
En el futuro, está previsto que este vestíbulo -que ya no se podrá llamar 'fantasma'- conectará con el futuro paso inferior para los viajeros de alta velocidad, que recorrerá transversalmente la playa de vías y permitirá la conexión directa de los usuarios de alta velocidad con las redes de Cercanías y Metro de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
A la hora de recuperar este espacio, ha sido necesario demoler parte de las marquesinas de los andenes 1, 2, 3, 4, 5, y 7; se han ejecutado nuevos pilares en la zona del prevestíbulo; se ha creado una entreplanta -aprovechando la altura del espacio- para albergar cuartos técnicos; se han demolido suelos técnicos, falsos techos y otros elementos ya en desuso; se ha acondicionado y reconfigurado el espacio del vestíbulo, además de cambiar sus acabados; se han reformado las escaleras fijas y se han instalado otras mecánicas, y nuevos ascensores. Y además, se han ejecutado nuevos pasos inferiores para reforzar las salidas de emergencia.
Ver comentarios