Suscríbete
Pásate a Premium

El Puesto de Mando Avanzado se instala en el Parque de Bomberos de Coslada ante las posibles crecidas de los ríos

El objetivo es poder ofrecer una respuesta efectiva e inmediata ante estos posibles aumentos en los caudales

La Comunidad de Madrid reactiva el nivel 1 de emergencia del plan de inundaciones

El Puesto de Mando Avanzado en el Parque de Bomberos de Coslada 112 comunidad madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en el Parque de Bomberos de Coslada. Desde allí se ha estado coordinando la situación y controlando, desde esta madrugada, las posibles crecidas de los ríos, prestando especial atención al río Jarama. El objetivo es poder actuar de manera inmediata ante estos posibles aumentos en los caudales que hagan necesarias evacuaciones puntuales.

Con motivo de la declaración de la situación operativa 1 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) debido al incremento de desembalses en las subcuencas de los ríos Jarama, Henares y Alberche, se ha dispuesto la implantación de un puesto de mando avanzado en la zona de Coslada. Para ello se está monitorizando la situación con efectivos de la Guardia Civil, Policía, Protección Civil, Bomberos y Agentes Forestales.

«Se trata es de dar una respuesta efectiva en caso de que en algunas de las zonas hubiera elementos vulnerables en los que la población pudiera estar afectada», expresa Luis Rincón, inspector de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Aunque se está monitorizando toda la región, puesto que «hay una suelta de agua bastante importante en todos los embalses del Canal de Isabel II, es cierto que hay unas zonas, en la bajada del río Jarama, que puede constituir en algún momento de la noche algún pico en la subida de caudal». No obstante, 112 Comunidad de Madrid ha comunicado que no se han producido incidencias destacables durante esta noche.

la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM 112) solicita a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas inundables y respeten las balizadas por Agentes forestales, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aconseja tener especial precaución en las zonas aledañas al río Jarama, La Muñoza y Depuradora de Rejas.

La Policía de Madrid recomienda a los ciudadanos evitar cruzar zonas inundadas, abandonar el vehículo si se atasca, el agua no permite abrir las puertas o supera los ejes de las ruedas, priorizar autovías y alejarse de los arroyos, ríos y zonas bajas, cortar la energía eléctrica en caso de que se inunde la vivienda y abandonar las plantas bajas y estar atento a la predicción meteorológica. Por su parte, Inuncam aconseja no transitar por zonas inundables ni atravesar corrientes, alejarse del cauce de los ríos y mantener en casa limpios los desagües, bajantes y canalizaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación