La Puerta del Sol estará despejada y accesible desde el puente de la Constitución
La peatonalización y remodelación completa terminará el próximo marzo, aunque después de Navidades solo faltarán detalles por rematar
Almeida garantiza que se podrán celebrar las campanadas de Año Nuevo con total normalidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHabrá uvas en la Puerta del Sol, patas arriba desde la pasada primavera. José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este lunes que el icónico enclave estará despejado a partir del puente de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, y listo para la última ... celebración del año, como prometía en las últimas semanas. «El 100% de la superficie peatonal estará libre y accesible y los madrileños podrán tomar las uvas el 31 de diciembre», ha zanjado el alcalde, acompañado de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y la concejal delegada de Obras y Equipamientos, a los pies del árbol navideño que preside el kilómetro 0 de Madrid.
El plazo previsto de la remodelación es de 12 meses, así que los últimos detalles se finiquitarán después de las Navidades y la inauguración definitiva será en marzo. La reforma cuesta 10,7 millones de euros, una partida cofinanciada entre el Ayuntamiento de Madrid y los fondos Next Generation de la Unión Europea, y contempla la peatonalización completa de la Puerta del Sol y de todas las calles que confluyen en ella. Por ahora, el 75% de la plaza y el 80% de la Carrera de San Jerónimo ya están pavimentados. Los trabajos han finalizado en las calles de Tetuán, Preciados y Carmen, y en Arenal solo faltan los bolardos retráctiles.
Hallan nuevos restos arqueológicos en las obras de remodelación de la Puerta del Sol
ABCEl Ayuntamiento de Madrid descarta que tengan valor, aunque enviará a un experto a catalogar el descubrimiento y autorizar, si procede, su tapado
Desde ahora y hasta el puente de la Constitución, la plaza todavía asediada por vallas, sacos y maquinaria se irá despejando progresivamente. Esos primeros días de diciembre la pavimentación alcanzará el 90% y la Puerta de Sol estará «plenamente despejada y accesible porque el 10% restante contará con superficie de mortero», informan desde el consistorio.
El único punto cerrado será un pedazo de la zona oeste donde el ayuntamiento ha encontrado restos arqueológicos, en los que tiene que intervenir la Dirección General de Patrimonio para analizarlos y catalogarlos. El pasado julio hubo un primer hallazgo, objetos cotidianos del siglo XX sin valor, y Patrimonio autorizó su tapado.
«Es lógico y normal que en unas obras de esta envergadura y en pleno centro de Madrid aparezcan restos arqueológicos», ha señalado Almeida. Este verano aparecieron en el arco norte de la Puerta del Sol y, el año pasado, durante los trabajos en Plaza de España. En principio, «no deberían afectar al plazo de ejecución», ha aseverado el regidor, independientemente de que se proceda o no a su conservación. El espacio donde se han encontrado estos segundos restos es el lugar que ocupará la futura fuente de la plaza y donde se reubicará la estatua ecuestre de Carlos III.
Está lámina de agua se rematará después del día de Reyes, junto con el resto de elementos de la nueva Puerta del Sol. Los últimos pasos de la metamorfosis consisten en reordenar los monumentos de la plaza (la estatua de Carlos III, el Oso y el Madroño y la Mariblanca), instalar nuevos quioscos e intervenir en las calles Vitoria y Espoz y Mina. El final llegará con el acceso a Cercanías, que ya despidió su boca de ballena acristalada, todavía pendiente de la autorización de Adif.
Remodelación de la plaza de Pontejos y su entorno
Como complemento a la reforma de la Puerta del Sol, esta misma semana comienzan los trabajos de remodelación de la plaza de Pontejos y varias calles de su entorno, que mejorarán la calidad urbana y ambiental de estos espacios, configurando así un área de prioridad peatonal en torno al kilómetro cero de la capital con características homogéneas en cuanto a pavimentos, mobiliario, alumbrado y paisaje urbano en general.
Las acciones recogidas en el proyecto propiciarán la adaptación de la zona para la mejora de la movilidad y la seguridad del tránsito peatonal como principal objetivo, y, en su conjunto, facilitarán de manera global la accesibilidad universal eliminando las barreras que actualmente tiene la plaza. La actuación, que supone una inversión de 743.000 euros, finalizará también en la primavera de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete