El PSOE, obligado a pactar con los extremos para salvar cinco grandes alcaldías de Madrid
El PP deberá elegir entre gobiernos en minoría, o de mayoría absoluta pero con Vox como socio
Quién ha ganado las elecciones: consulta en este mapa los resultados de tu municipio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa aritmética electoral permitirá a varias fuerzas políticas gobernar en localidades donde no han sido el partido más votado, pero en las que pueden llegar a mayorías absolutas con la unión de distintos partidos. Acaba de arrancar el tiempo de los pactos, para decidir ... quién gobierna con quién y a cambio de qué. El PSOE, que ha perdido mucho peso en estas elecciones, necesitará sumar con partidos a su izquierda, como Más Madrid, Unidas Podemos o sus marcas locales, para gobernar en, al menos, cinco grandes municipios. No queda mucho tiempo: el día 17 se constituyen los nuevos ayuntamientos; quedan once días, la cuenta atrás ha comenzado.
Alcorcón: PSOE con Ganar Alcorcón y Más Madrid
El reparto de concejales en Alcorcón ha quedado como sigue: el PP tiene 11; el PSOE 8; Ganar Alcorcon 4; Vox 2; y Más Madrid Alcorcon 2. Hasta el último minuto jugó el PP la carta de arañar un edil más, que le permitiera gobernar junto con Vox; pero el recuento ratificó e incluso amplió la diferencia de votos a favor del PSOE que le dio a este el concejal de la victoria. Ahora, los socialistas deberán alcanzar acuerdos de gobierno con las dos fuerzas a su izquierda: necesitan todos los apoyos para poder formar gobierno.
Coslada: Una suma de tres para poder gobernar
Aunque en esta localidad también fue el PP la fuerza más votada, con 10 concejales, no son suficientes para superar la suma de los partidos de izquierda, ni sumándolos a los 2 de Vox. Eso obligará al PSOE (7 concejales) a tener que pactar con Más Madrid (4) y Podemos (2) para gobernar este municipio.
La desaparición de CS entrega al PP Alcalá, Móstoles, 'Sanse', Alcobendas y Arganda
Carlos HidalgoEl PSOE retiene Coslada, Fuenlabrada y San Fernando. CS pasa a la nada en Valdemoro, donde gobernaba
Leganés: Cuatro para el sillón de regidor
En este caso, PP y Vox juntos se quedarían muy lejos de poder gobernar. Pero el PSOE, con sus 8 ediles, va a tener que negociar mucho y con muchos: con ULEG, que obtuvo tres ediles y ya se abrían días atrás a un pacto siempre que su candidato fuera el alcalde; con Más Madrid y sus 3 ediles; y con Podemos y sus 2 concejales. La primera reunión, propuesta por Más Madrid, se produjo ayer, pero ULEG no acudió.
Getafe: La disyuntiva de Sara Hernández
La socialista Sara Hernández podrá seguir siendo alcaldesa en Getafe con sus 10 concejales y como fuerza más votada, aunque deberá pactar con Más Madrid (3). Los 2 de Unidas Podemos -partido con quien ha gobernado la alcaldesa este último mandato- podrían sumar y dar fortaleza a su gobierno, pero no son matemáticamente necesarios: PP tiene 10 ediles y Vox únicamente 2.
Parla: El alcalde repite y puede elegir un socio o dos
En el caso de Parla, a los munícipes socialistas se les plantean varias opciones: han obtenido 11 ediles, menos que los 12 que suman PP (9) y Vox (3). Por eso, precisa de un pacto con otra formación para reforzar su mayoría. Y esta puede ser Más Madrid (2) o Unidas Podemos (2). O ambas, si lo prefiere. Hasta ahora, el gobierno parleño compartía algunas concejalías de gobierno con Unidas Podemos. Más Madrid se estrena en este municipio.
Móstoles: Los populares vuelven a ocupar el sillón de regidor
El PP obtuvo 12 concejales el 28M en Móstoles, los mismos que PSOE (7), Más Madrid (4) y Unidas Podemos (1) juntos. Para gobernar, deberá contar impepinablemente con el apoyo de Vox (3), pero éste podría ser coyuntural -sólo para la investidura y determinados asuntos, como los presupuestos- o más genérico e incluyendo el gobierno. La tercera opción sería que el candidato popular de Móstoles fuera elegido en la segunda votación del pleno de constitución del ayuntamiento por mayoría simple, dado que es el más votado. Pero eso no sucederá: el PSOE ha dado una instrucción a sus concejales para que no faciliten en ningún caso la investidura de gobiernos del PP, y se voten a sí mismos.
Alcalá de Henares: Alcaldía con Vox, al cien por cien
En el caso de Alcalá de Henares, la fuerza más votada es el PSOE, con 11 concejales. Igualada en número de ediles con el PP, más los 3 de Vox y los 2 de Más Madrid. No hay suficiente fuerza en la izquierda, ni uniendo apoyos, para mantener la alcaldía, que pasará a un PP al que no le queda otra que llegar a un acuerdo con Vox para poder formar gobierno.
San Sebastián de los Reyes: Una abstención anunciada y tal vez frustrada
El PP es el partido más votado en San Sebastián de los Reyes (11 concejales), frente a los 6 del PSOE, los 3 de Izquierda Independiente, los 3 de Vox, 1 de Más Madrid y 1 de Vecinos por San Sebastián-Ciudadanos. Frente a su candidata a alcaldesa, Lucía Fernández, se abren tres caminos: o un gobierno en minoría -la izquierda, incluso unida, no le supera en ediles- o pactar con Vox y sus 3 concejales para tener un gobierno más fuerte pero bicolor, o hacerlo con Vecinos-Ciudadanos, que podría ser la solución para darle estabilidad sin atarle a Vox. Una cuarta fórmula se la ofreció el actual alcalde socialista, Narciso Romero: propuso abstenerse en la votación para que el PP no tuviera que echarse «en brazos de Vox». Pero la directriz de la dirección socialista madrileña frustró esta posibilidad 24 horas después de haberse hecho pública.
Alcobendas: Ciudadanos se ofrece a echar una mano
También aquí, el PP ha ganado con rotundidad: 13 ediles. 9 tiene el PSOE, 3 Vox, 1 Más Madrid y 1 Futuro-Ciudadanos. Y en este caso, el naranja -el actual alcalde en funciones, Aitor Retolaza- también se ha ofrecido a apoyar a la alcaldesa popular para que pueda prescindir del abrazo de Vox y tener un gobierno más estable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete