El PSOE de Madrid no asistirá a ningún acto en el que intervenga el consejero Enrique Ossorio
Abandonó ayer el pleno de la Asamblea y el vicepresidente asegura estar «harto de que cambien lo que digo para hacer política cutre»
El vicepresidente del gobierno madrileño, Enrique Ossorio, esta mañana durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid
Las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Enrique Ossorio, han centrado hoy el pleno de la Asamblea regional, que se desarrolló en un ambiente de crispación, con gritos de «dimisión» lanzados desde la bancada de la izquierda, y ... el abandono del PSOE de sus escaños, que no volverá a estar presente en un acto en el que intervenga el responsable del gobierno de Ayuso.
El origen del enfrentamiento está en las palabras pronunciadas por el consejero al ser preguntado ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, sobre su valoración sobre la propuesta de Vox de impulsar una comisión de estudio sobre las residencias.
Sus palabras fueron las siguientes: «Pensamos que no tiene sentido, porque mandamos un mensaje falso a los familiares, el mensaje es parece que estamos diciendo o sospechando que las muertes que sucedieron se pudieron evitar y eso no es cierto. ¿Qué es lo que pasó? Llegó la pandemia, no se tomaron medidas rápidas por el Gobierno de España. Nosotros tuvimos que ser los que cerramos los centros educativos antes que nadie. En aquel momento no se conocía el virus como ahora, recordemos las ministras que llevaban unos guantes de color violeta en las manifestaciones de 8-M, eran los aerosoles el contagio. Las ministras sí lo debían saber y llevaban los guantes, luego hemos sabido cómo se contagiaban. La carga vírica que había en aquel mes de marzo era terrible, no ha tenido comparación en las distintas olas que ha habido de la pandemia, aquel momento era carga vírica mortal para personas mayores y patología, sucedió igual en todo el mundo. La Justicia ha archivado todas las denuncias que se han interpuesto en esta materia en todos sitios. Como esto fue así y sabemos que fue así, ahora esta comisión yo creo que solo tiene un interés electoral y va a causar un daño innecesario a esas familias que volverán a pensar: ¿se podría haber evitado la muerta de mi familiar? Eso las familias ya lo han superado y volver a esto por interés electoral creo sinceramente que no es procedente».
A raíz de estas declaraciones, la izquierda en su conjunto pidió ayer en el pleno la dimisión de Ossorio, al no haber rectificado, según sus palabras. La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, afirmó que «lo mínimo que merecen las familias es respeto, verdad y justicia»; y el del PSOE, Juan Lobato, se dirigió a Ayuso reclamándole que diga a su vicepresidente «que pida disculpas y abandone el gobierno»; y, finalmente, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, afirmó que «si tiene un mínimo de dignidad y respeto cese al vicepresidente por sus declaraciones miserables».
Ayuso respondió con ironía a Juan Lobato que «imagino, señor Lobato, que por coherencia política, al acabar este pleno, usted irá a registrar una comisión de investigación al Congreso de los Diputados». Por su parte, el consejero Ossorio aprovechó su respuesta a una pregunta parlamentaria, entre gritos de la oposició y llamadas al orden de la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, para responder a los ataques: «Mintieron de la forma más cruel diciendo que las muertes por Covid de las residencias se podrían haber resuelto por este gobierno. No les importó hacer daño a esas familias por sus interes políticos. Eso es miserable, vergonzoso. Esa mentira les falló y los madrileños han superado la mentira. Ahora, esos políticos despiadados que mintieron a los madrileños me quieren encasquetar a mí su falta de humanidad. Mis declaraciones están en la web y transcritas y a ellas me remito. Estoy harto de que cambien lo que digo para hacer política cutre. La falta de dignidad tendría que tener un límite, incluso para sus señorías».
El PP sostiene que "no hay nada que rectificar porque el vicepresidente no ha dicho lo que dicen que dijo", señaló el portavoz Pedro Muñoz Abrines.
Ver comentarios