El PSOE de Leganés dejó sin pagar 1,4 millones de euros a cientos de empleados públicos
El gobierno local del PP y ULEG ha tramitado más de 2.300 casos de atrasos
Un informe 'fantasma' de Ábalos sobre Cercanías desconcierta a Boadilla del Monte
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cambio de color político en muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en el último año ha deparado más de una sorpresa a los nuevos gobiernos municipales. Y nada agradables, precisamente. Suelen ser facturas impagadas y metidas en un cajón o, como es ... el caso de Leganés, atrasos en los pagos a los empleados municipales por diferentes conceptos. Las cantidades llegan a ser a veces tan desproporcionadas que pueden condicionar de manera imprevista las cuentas públicas del ayuntamiento.
El 'popular' Miguel Ángel Recuenco fue investido alcalde de Leganés en junio del año pasado por mayoría simple, por encabezar la lista más votada. Tres días después cerró un acuerdo de gobierno con Unión por Leganés (ULEG). Nada más aterrizar en la alcaldía, Recuenco se encontró con un 'regalo' del anterior alcalde, el socialista Santiago Llorente: una deuda de 1,4 millones de euros, por atrasos en pagos a cientos de trabajadores municipales por diferentes conceptos desde el año 2016.
Un informe 'fantasma' de Ábalos sobre Cercanías desconcierta a Boadilla del Monte
Mariano CallejaEl municipio madrileño, a la espera de conocer el estudio de viabilidad que se formalizó hace tres años
Tras comprobar y analizar la situación real que existía en la Delegación de Recursos Humanos, el gobierno local del PP y ULEG tuvieron que adaptar las cuentas municipales para hacer frente a ese pago de los atrasos lo antes posible, y así se comprometieron ante los trabajadores del ayuntamiento. Se confirmó el impago de deudas acumuladas desde siete años antes, por múltiples conceptos retributivos, que una buena parte de los más de mil trabajadores del consistorio han tenido que soportar en las dos anteriores legislaturas.
Años de espera
En total, el equipo de gobierno municipal ha detectado deudas pendientes en un total de 2.372 casos que afectan a buena parte de la plantilla municipal en todas las áreas. Alguno de los centenares de afectados tenía pendientes de pago varios conceptos a la vez.
Desde la Concejalía de Recursos Humanos y Hacienda, encabezada por María Estévez, se han realizado ya los trámites pertinentes para abonar en las nóminas correspondientes a los meses de junio a diciembre de 2023 cerca de 1.400.000 euros. Los pagos se han efectuado tanto a personal activo como a otras personas que se jubilaron hace años o que abandonaron esta administración por otras causas, y han tenido que esperar años para cobrar el cien por cien de su trabajo. A estos últimos se les han abonado sus deudas mediante la categoría de 'Personal No Activo'.
Solo en horas extra, el anterior alcalde dejó de pagar a los trabajadores del ayuntamiento casi 130.000 euros
Los conceptos más relevantes sobre los que había pagos atrasados van desde la 'Evaluación desempeño, Productividad' (605.388,04 euros), hasta 'Prestaciones pasivas sanitarias, Acción social' (210.596,17 euros), pasando por horas extra y festivos trabajados (129.290,43 euros), complementos por bajas médicas, asistencias a juicio (en este caso los afectados fundamentales están en el colectivo de Policía), así como dietas por desplazamientos, por alojamiento o por manutención. También había deudas por liquidación de vacaciones, ayudas a la discapacidad, ayudas a los estudios, retribuciones por guardias domiciliarias, trabajos en festivos especiales, indemnizaciones por contratos de obra o servicio, así como atrasos en sueldos y salarios.
Según explica la concejal de Hacienda, muchas de estas cuestiones estaban judicializadas, con sentencias en firme pendientes de pago: «Es una cuestión muy grave a la que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados el PSOE, como ocurrió con una serie de modificaciones presupuestarias que se llevaron a varios plenos antes de Navidad, para el abono de otras sentencias, y que rechazaron por sistema».
Los populares denuncian que la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés ha sufrido durante las dos últimas legislaturas, con el PSOE en el poder, «una dejadez incomprensible, un abandono total en todos los sentidos». El nuevo gobierno local asegura, además, que prácticamente no se ha repuesto personal en ocho años, lo que ha supuesto la pérdida, sólo por jubilaciones, de unos 360 efectivos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete