El PSOE intenta acorralar a Ayuso llevando a la Asamblea la polémica sobre el aborto
El PP le advierte de que no va a entrar en «operaciones de distracción» para ocultar las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos socialistas madrileños han diseñado una estrategia para el inicio del curso político en la Asamblea de Madrid intentando acorralar a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso con la polémica del aborto. Para forzar este debate intentarán han trasladar a la región la disputa ... entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León por la aplicación de nuevas medidas para las mujeres embarazadas que quieran abortar.
El debate se producirá en el primer pleno de la Cámara regional, que se celebrará el próximo día 2 de febrero, ya que el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Jesús Celada, ha anunciado esta mañana, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que llevarán en el orden del día una proposición no de ley que tiene que ver con «la reactivación y actualización de un plan integral de abordaje de los embarazos no deseados».
El parlamentario socialista ha recordado en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión de esta junta que «la Comunidad tenía en 2017 un plan integral y reivindicamos que se recupere. Nos preocupa mucho la falta de garantías jurídicas, sociales y sanitarias a las mujeres madrileñas para poder ejercer con libertad la interrupción del embarazo. Ahora no tienen esa libertad y hay que recuperarla».
Feijóo pide al PP no dejarse someter por Vox en los gobiernos municipales y regionales
Mariano CallejaEl presidente del PP advierte de que no quiere liderar ningún bloque de partidos
Celada subraya que lo que proponen es «recuperar y actualizar. Es algo que ya existía en la Comunidad de Madrid. Nos preocupa enormemente que la red pública hospitalaria de la Comunidad de Madrid no esté aplicando los protocolos de la interrupción del embarazo. Los datos son preoupantes, en el año 2021, de 15.200 abortos que se practicaron tan solo dos se realizaron en hospitales público. Este plan tiene que impulsar que sea el sistema público sanitario el que garantice a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo en los términos que marca la ley».
Educación en las aulas
Los socialistas apuestan por «un sistema de sensibilización social, que se hagan campañas sensibilizando a la ciudadanía que cuando una mujer toma la decisión dura de abortar no es porque la tome con la libertad que presupone el PP, acusando a las mujeres de hacerlo; proponemos la formación de los profesionales, la educación en las aulas de los metodos anticonceptivos y la revisión de los conciertos con las clínicas privadas que realizan la interrupción del embarazo».
El portavoz socialista criticó la propuesta lanzada por Ayuso de poner en marcha un teléfono a favor de la vida «cuando existe uno a favor de la maternidad. No sabemos exactamente esas propuestas que Ayuso ha lanzado si Ayuso es la mentora de Vox en Castilla y León o si Vox en Castilla y León ha instruido a la señora Ayuso. Sus últimas declaraciones nos preocupan, nos desconciertan y nos hacen ver que este debate que estaba muerto otra vez hay que volverlo a sacar porque los derechos de las mujeres en la Comunidad de Madrid otra vez están en peligro«.
Desde el Partido Popular se respondió a este intento del PSOE de tensiona la relación con Vox llevando este asunto a la Asamblea, subrayando el prtavoz Pedro Muñoz Abrines que «desde el Grupo Parlamentario Popular no vamos a entrar en operaciones de distracción del Partido Socialista o del Gobierno de España en relación a este debate, solo para oultar lo que de verdad sí está preocupando y mucho a los hombres y las mujeres de este país, que es la aplicación y los efectos que ha producido la aplicación de la ley del solo sí es sí. Cuando se ponen en la calle o se reducen las condenas de más de 250 personas que han cometido abusos sexuales o violaciones, eso sí que es preocupante. Y como eso sí que lo quiere tapar el Gobierno de España y ocultar el PSOE, desvía la atención con debates artificiales que en estos momentos no forman parte de la agenda y la preocupación de la Comunidad de Madrid».
Por su parte, Vox, sobre el que se había especulado que podría seguir forzando su distanciamiento sobre esta cuestión con el PP, de cara al periodo electoral de este años, no descartó totalmente llevar también el tema a la Asamblea, como así lo dejó caer su portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna: «No es que pueda traerse, es que ya se ha traído. En el mes de diciembre, en la Comisión de Sanidad, nosotros trajimos una proposición no de ley que incluía un protocolo de apoyo a la mujer embarazada y el Partido Popular votó con la izquierda y lo tumbó. La iniciativa ya la ha habido, la podemos reiterar, pero ya la hemos presentado. En estos dos meses que quedan y en esos siete plenos, veremos que iniciativas activamos y se lo haremos público, cuando lo decidamos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete