El PSOE podría desvelar el candidato a la alcaldía de Madrid en La Almudena

En la quiniela electoral se suma el nombre de Rafael Simancas a los de varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M jaime garcía

La cuenta atrás para que el PSOE desvele su candidato a la Alcaldía de Madrid ha empezado. Como ha venido informando ABC desde el pasado mes de septiembre, la estrategia de los socialistas era apurar al máximo el tiempo para decir su nombre, con el ... objetivo de que el candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, pudiera darse a conocer.

Una fecha está en el horizonte: el día de la Almudena, el próximo 9 de noviembre, lo que supondría un golpe de efecto para eclipsar los actos convocados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Eso, al menos, apuntan algunas fuentes consultadas, aunque dado el hermetismo que rodea la designación, nadie se atreve a dar por hecho nada.

Lobato siempre ha invitado a esperar a las próximas cuatro o cinco semanas, con la fecha límite del 21 y 22 de noviembre, para conocer al elegido, ya que es cuando tienen que presentarse las candidaturas. Lo lógico, según Lobato, era que al menos una o dos semanas antes se hiciera público el nombre del candidato para que visitara las agrupaciones y presentarse ante los afiliados. La primera vuelta de las primarias será el 15 de diciembre y la segunda, el 18 del mismo mes. El nombre del candidato, también avisó Lobato, estaba ya cerrado desde después de verano, tras descartar a Mercedes González, delegada del Gobierno y secretaria general de la Agrupación Madrid Ciudad.

A los nombres de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande Marlaska, e Industria, Reyes Maroto, se une ahora el del secretario de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. Este dirigente socialista es, además, presidente de la Agrupación Madrid Ciudad, y ya fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, como consecuencia del 'tamayazo' -el voto en contra de dos parlamentarios socialistas en 2003-, no pudo ser investido presidente de la región.

Lo único que se sabe es que será una persona conocida, con vinculación con la capital y arraigada entre los socialistas. Las fuentes consultadas insisten en que no será un paracaidista, sino alguien que ha asistido a varios actos del partido y que se ha recorrido buena parte de los barrios de la capital.

Su designación no evitará el malestar interno que ha causado el hecho de que Mercedes González fuera apartada de la carrera electoral. La justificación de que su grado de conocimiento era muy escaso, es respondida afirmando que a Lobato tampoco lo conocía mucha gente, y, sin embargo, si ha llegado a ser candidato.

Bajas expectativas

Igualmente, en relación a las bajas expectativas electorales, rebaten que nunca se haya hecho ningún sondeo y que lo único que se encargó fueron unos 'cualitativos' para ver el grado de conocimiento.

Una vez nombrado el candidato, el segundo paso será la elaboración de las listas electorales y habrá que ver si ocupan algún lugar Mercedes González y Mar Espinar, actual portavoz municipal.

Por otra parte, Más Madrid ya tiene fijadas las fechas de su proceso de primarias para las municipales y autonómicas de 2023. Será durante todo el mes de diciembre, y la fecha de las votaciones serán los días 15 y 18.

En el caso de la Comunidad de Madrid, está clara la designación de Mónica García, líder de la oposición, que se presentará y saldrá elegida. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, habrá que ver si Rita Maestre será la dirigente que se enfrente también a Martínez-Almeida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios