La propietaria de una casa okupada en Leganés, abatida ante su situación: «Mi marido ha pensado en suicidarse»
Lyda y Jesús están «desesperados». Como ya informó ABC, el juez decidió detener el proceso hasta fin de año
Las víctimas de la inquiokupa 'vulnerable' que gana 2.600 euros: «Nos ha arruinado y la carga psicológica es tremenda»
Así es la nueva estafa que han inventado los okupas en España: tiene su origen en El Cañaveral de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl problema de las 'okupaciones' en España lleva un año muy complicado. El aumento de las condiciones para acceder a una vivienda han comportado que cada vez aparezcan más casos de entradas ilegales a pisos difíciles de entender y que dejan en una ... situación de impotencia e indefensión total por parte de los propietarios afectados. A pesar de que se denuncie es muy difícil acabar con estos casos.
Es el caso de Jesús Jordán y Lyda Trujillo. Este matrimonio de Leganés, que lleva años luchando contra una inquiokupa en su inmueble en esta localidad madrileña. Esta misma semana, tal y como informó este periódico, el juez ha vuelto a suspender el desahucio de mujer que okupa su casa.
La pareja ha detallado la desesperación que sufren: «Mi marido ha pensado en suicidarse», ha sostenido este miércoles en televisión. Una situación por la que Jesús iniciará una huelga de hambre el próximo 5 de octubre.
La víctima de la inquiokupa de Leganés, en huelga de hambre tras anularse el desahucio por cuarta vez
Carlos HidalgoLyda y Jesús están desesperados, hasta con intentos de suicidio. El juez detiene el proceso hasta fin de año
Cuatro órdenes de desahucio canceladas
El conflicto con Mónica, su 'inquiokupa', se remonta a tiempo atrás hasta el punto de que ellos han llevado el caso a los tribunales. Hasta en cuatro ocasiones se ha cancelado el orden de desahucio solicitado, y todo argumentando a la vulnerabilidad que, de boca, argumenta que tiene la inquilina, que vive con dos hijos menores de edad.
«Tenemos dos sentencias a nuestro favor del juzgado de Leganés y de la Audiencia Provincial. El cuarto desahucio era el pasado 17 de julio, pero se suspendió porque iban a estudiar la vulnerabilidad de la okupa y fue cuando facilitaron una nómina de 1.500 euros por su trabajo de bibliotecaria en el Ayuntamiento», lamenta Lyda.
Lyda estima que la 'inquiokupa' les debe más de 16.500 euros y teme que la cantidad irá a más porque el conflicto parece más que estancado. Les cuesta entender, además, que sin documentación que lo acredite Servicios Sociales proteja de tal manera a la 'inquiokupa' y más, cuando tiene el sueldo mensual de unos 1.500 euros y otros ingresos extra como escritora «No ha cumplido nunca los requisitos de vulnerabilidad», aseguran los afectados.
«Estamos completamente desesperados económicamente y psicológicamente. Lo llevamos fatal, día y noche pensando en esta injusticia», detalla ella. La resolución vigente indica que el caso no se va a retomar hasta el próximo 31 de diciembre. «Estamos peor que nunca. Por eso mi marido está desesperado y le ha llevado a iniciar una huelga de hambre», explica ella. Así, el plan es que él estará en la entrada del portal de casa y ella le acompañará de día y noche, pero sin seguir la huelga de hambre.
«Es muy grande la rabia y la desesperación cuando te enfrentas a una injusticia tan grande y ves que la ley no te está protegiendo», se queja Lyda, que añade que «encima estás asumiendo unas responsabilidades que no te corresponden», porque tendría que ser de las administraciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete