Así son los programas de Madrid para dar extraescolares financiadas y abrir los colegios en vacaciones
La medida, voluntaria, se aplicará desde el próximo curso del 1 de septiembre al inicio de clases
Ayuso anuncia colegios abiertos por vacaciones para facilitar la conciliación a los padres
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos periodos vacacionales de los niños en edad escolar con mucha frecuencia se convierten en un quebradero de cabeza para sus padres. Por regla general, los alumnos cuentan con más periodos no lectivos de los que disfrutan sus progenitores en sus trabajos, y conciliar la ... vida familiar y la laboral resulta en ocasiones muy complicado. Para facilitar a las familias esta tarea, el Gobierno regional ha aprobado dos programas complementarios: abrir los colegios en días de vacaciones, y facilitar durante el curso actividades extraescolares financiadas.
La medida se va a aplicar en aquellos colegios que lo deseen –no es obligatoria–, de los niveles educativos Infantil, Primaria y Secundaria, siempre en centros sostenidos con fondos públicos. La Consejería de Educación financiará, con 12 millones de euros el próximo curso, las actividades que se desarrollen durante estos periodos no lectivos en los colegios, y lo hará entregando unas ayudas económicas a los ayuntamientos, que serán quienes las soliciten y quienes decidan luego el precio que fijan para estas extraescolares, que serán económicas al estar financiadas con fondos públicos.
Los nuevos programas van a comenzar a aplicarse a partir del próximo curso, 2024/25, y se calcula que podrán beneficiarse de las mismas unos 310.000 alumnos repartidos por 800 centros escolares de toda la región. Portavoces de la Consejería de Educación explicaron que la idea es hacer extensivas estas medidas a la mayor parte de colegios posible.
Madrid abrirá los colegios que quieran desde el 1 de septiembre y en periodos no lectivos para ayudar a conciliar
Sara MedialdeaLa medida estará financiada con 12 millones de euros y está previsto que beneficie a unos 300.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria
La idea es cubrir al menos parte de esos días que los niños no tienen clase pero los padres sí que tienen que ir a trabajar. Para que la conciliación entre vida familiar y laboral sea posible, se ponen en marcha estos dos programas, que incluyen actividades de formación para los chavales.
En todo caso, aclaran desde la Consejería que quienes se encargarán de los alumnos durante esos periodos no lectivos en que los centros estén abiertos no van a ser los profesores del centro, sino los monitores correspondientes a cada actividad y las personas que se ocupen de abrir y cerrar los centros escolares.
Preguntas y respuestas
¿Qué colegios pueden acogerse a esta medida?
Los dos programas, de apertura en días no lectivos y de financiación de extraescolares, están pensados para los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.
¿Si mi hijo es alumno de otro colegio, puede apuntarse?
En principio, los programas están pensados para los alumnos de esos colegios que ofrecen los programas. No obstante, están abiertos a que se registren en ellos estudiantes matriculados en otros centros siempre que cumplan con las condiciones que señale la organización para participar, y que haya plazas libres.
¿Qué van a hacer los niños en esos periodos?
La oferta será variada, y dependerá de lo que cada ayuntamiento organice. Pueden ser actividades de refuerzo de alguna asignatura, o de deportes, o de música y danza, o de perfeccionamiento de alguna lengua extranjera, o talleres de contenidos variados, como hábitos saludables, nutrición o primeros auxilios.
¿Quién se va a ocupar de los alumnos en ese horario?
Dependerá del tipo de actividad: pueden ser desde las personas que en cada centro se ocupen de la apertura y cierre del centro escolar, hasta los monitores que correspondan con el contenido del taller en concreto. En todo caso, aseguran desde la Consejería de Educación que no tendrán que ser los profesores del centro.
¿Quién pagará estas actividades?
El Gobierno regional ha fijado una partida de 12 millones de euros para cubrir con las ayudas que se soliciten para estas actividades. Los ayuntamientos solicitarán las subvenciones y las recibirán, y serán quienes decidan qué actividades concretas se realizan con ese dinero, y cuánto se cobra por ellas. La idea es que sean precios muy populares, «gratis o casi gratis», explican en la Consejería de Educación, dado que son actividades financiadas por la Comunidad de Madrid.
¿Se dan ayudas de comedor en periodos no lectivos?
Sí, desde el curso pasado, la Comunidad de Madrid tiene en marcha dos programas de este tipo. Por un lado, están las ayudas de comedor escolar, que suponen la gratuidad total de las comidas que reciban los niños en el centro escolar durante los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano. Además, existen los desayunos gratuitos que se proporcionan en los colegios antes del inicio de la jornada escolar, para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria. Estas ayudas, tanto las de comedor como los desayunos, se dan a alumnos de familias vulnerables.
El relativo a las actividades extraescolares va a suponer financiar estas prácticas durante el curso, que pueden dedicarse a refuerzos de asignaturas, idiomas, deportes, iniciativas artísticas, nutrición o hábitos saludables. Están dirigidas principalmente a los alumnos matriculados en el propio centro, aunque también será posible que participen en ellas niños matriculados en otros centros –sin importar que sean públicos, privados o concertados– siempre que tengan la edad adecuada y que existan plazas libres.
El segundo programa es el que permitirá la apertura de los colegios en los días no lectivos: del 1 de septiembre al comienzo del curso, y en otras épocas de vacaciones como Navidad o Semana Santa, entre otras.
Los colegios que abran estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad, y de las zonas que establezcan los ayuntamientos, que son los que tienen que solicitar estas ayudas. En estas jornadas en que abran sus puertas, los colegios ofrecerán un programa de actividades que pueden ser desde deportivas a talleres variados, como formación en primeros auxilios, nutrición o hábitos saludables.
Las dos medidas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid están dirigidas a todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, los de Infantil, Primaria y Secundaria y los Rurales Agrupados. Se concederán a los consistorios que las soliciten ayudas directas para este fin. Las familias interesadas en participar tendrán que realizar la solicitud de inscripción en la actividad que les interese en su colegio o a través de su ayuntamiento.
La idea de la Consejería de Educación, que dirige Emilio Viciana, con estas dos medidas es contribuir a la formación de los menores y a la conciliación laboral y familiar en las familias. Desde el PSOE rápidamente se adjudicaron parte del protagonismo en la medida, que ya incorporó el portavoz de este grupo, Juan Lobato, en el debate sobre el estado de la región del año 2022: él proponía abrir los colegios once meses al año, con la sola excepción de agosto, y en horario de 7 de la mañana a 19 horas de la tarde. Y, por otro lado, planteaba que las actividades extraescolares fueran gratuitas en los colegios públicos madrileños.
Por eso ayer, cuando se conoció la noticia de la apertura de colegios en días no lectivos, Lobato fue el primero en congratularse en las redes sociales, donde publicó este mensaje: «Lo propuse en 2022. Costó pero llegó. Buena noticia. Ahora que se cumpla».
Las ayudas a la conciliación se aplican también en otros ámbitos de la vida escolar. Concretamente, el Gobierno regional tiene también en marcha desde el pasado curso ayudas de comedor escolar para las familias vulnerables. Consisten en la gratuidad total de este servicio durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano.
Desayunos
Esta medida está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuyas familias sean perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV), o sean víctimas del terrorismo o de violencia contra la mujer, o menores en acogimiento familiar. Durante el curso actual, se han beneficiado de las mismas unos 1.000 escolares, y ha sido necesaria una inversión de 200.000 euros.
Por otro lado, existen los llamados 'desayunos saludables' gratuitos, para alumnos del segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y Primaria cuyas familias perciben la renta mínima de inserción o el ingreso mínimo vital. Este servicio se ofrece, desde el pasado curso, antes del comienzo de la jornada escolar en los colegios públicos y concertados, y le ha supuesto al Gobierno regional una inversión de 600.000 euros en este año académico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete