Primera condena a prisión permanente a un miembro de una banda latina, por el asesinato de un menor

La Audiencia Provincial de Madrid decreta la pena más restrictiva a un integrante de los Trinitarios, Adrián González Sisa, 'Plátano', cuya disolución también decreta el tribunal

Radiografía de la eclosión de las bandas latinas en Madrid

Los servicios funerarios trasladan el cadáver del ñeta, en septiembre de 2016 óscar del pozo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia histórica: se trata de la primera condena a un integrante de una banda latina, por el asesinato de un menor de edad en 2016. La víctima tenía 17 años y se ... llamaba Richard, conocido entre los Ñetas como 'Navajito'.

El tribunal considera probado que Adrián González Sisa, alias 'Plátano', que ahora cuenta con 35 años, fue el principal implicado en el homicidio. Aunque se recogen otras relevantes condenas para los otros procesados según su grado de participación en los hechos.

En segundo lugar, aunque no es la primera vez que ocurre, los jueces decretan la disolución de la banda de los Trinitarios, a la que pertenecen los encausados, y que, de esta manera, reconoce que se trata de una organización criminal, como estableció el Tribunal Supremo en 2013.

La resolución no es firme, porque caben recursos en el TSJM, pero lo cierto es que es un paso adelante. De hecho, la acusación particular en el asunto del crimen de Isaac López Triano, a manos de cuatro Dominican Don't Play, el año pasado, el letrado Juan Manuel Medina piensa solicitar también la prisión permanente para David Bárcena, el único mayor de edad de los implicados en el momento del asesinato, en julio de 2021.

Según el relato que expuso la Fiscalía durante la celebración de la vista oral y se recogía en su escrito de acusación, en septiembre de 2016, cuatro acusados, todos ellos miembros activos de la banda juvenil citada, estaban en las inmediaciones de la plaza María Paz Unciti, en Puente de Vallecas, junto a las otras cinco personas procesadas.

La víctima, de los Ñetas

Pese a que el grupo se dividía entre militantes activos de la banda y simpatizantes, la Fiscalía manifestó que todos ellos actuaban de mutuo acuerdo. Por lo que, cargados con machetes, cuchillos, navajas y botellas de cristal, se lanzaron hacia miembros de los Ñetas, «con absoluto desprecio hacia su vida e integridad física».

Según el Ministerio Público, lo hicieron de forma «organizada, rápida y sorpresiva» para evitar la capacidad de reacción de sus víctimas. Uno de los jóvenes de la banda rival, menor de edad, falleció a consecuencia de las puñaladas y otro resultó herido de gravedad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios