El PP hará rebajas fiscales en comercios y bares de Madrid con más de 50 años de antigüedad

La Comunidad de Madrid promete que sustituirá las licencias urbanísticas por la declaración responsable en los negocios de hostelería

Almeida promete un plan para regenerar y embellecer los barrios

Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro con afiliados en Tres Cantos ep

I. Pereira

Madrid

El Partido Popular de Madrid quiere asegurarse el voto de comerciantes y hosteleros el 28-M con una nueva batería de propuestas que beneficiará a los establecimientos que lleven 50 años o más con su actividad.

El PP ha anunciado este viernes una serie ... de medidas que pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos donde gobierne a partir del domingo. Entre sus propuestas, según han avanzado a ABC fuentes del partido, destaca una nueva bonificación fiscal de hasta el 95% para los titulares de establecimientos comerciales y hosteleros con más de 50 años de antigüedad.

Desde el Partido Popular han prometido rebajas a nivel municipal en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otras tasas relacionadas con esta actividad económica. La formación de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que aplicará también esta bonificación de hasta el 95%, a nivel autonómico, al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esta propuesta va en línea con lo anunciado el pasado mes de abril por el Ejecutivo de Martínez Almeida, que prometió una bonificación de hasta el 95% del IBI para locales de la ciudad que, en este caso, lleven más de cien años desarrollando actividades económicas de forma continuada. En total, unos 150 establecimientos podrían verse beneficiados por esa medida.

Los comercios de la región que cumplan con ese requisito –más de 50 años de vida– tendrán prioridad en la concesión de ayudas para su modernización e innovación, según han adelantado a este diario fuentes 'populares'. Los negocios de hostelería, además, contarán con una línea específica de ayuda a la conservación y rehabilitación de sus locales.

Declaración responsable

Otra de las medidas que impulsarán los ayuntamientos gobernados por el PP en la Comunidad de Madrid será la eliminación de las licencias urbanísticas para sustituirlas por declaración responsable como figura principal en todos los negocios de hostelería y restauración.

Desde el partido han explicado que la apertura de negocios con la 'declaración responsable' como sistema alternativo a la licencia ya sucede en los comercios desde hace 10 años. Esta propuesta está incluida en el programa marco de los 'populares' en todos los municipios de España en los que gobierne a partir del 28-M. La formación de Alberto Núñez Feijóo considera que la declaración responsable agilizaría la apertura de negocios y el desarrollo de nuevas actividades.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios