El PP se fija como reto gobernar en «bastantes más» de la mitad de los ayuntamientos madrileños tras el 28-M
Ayuso plantea su lema de campaña, «Ganas», y pondrá el acento en lograr una gran participación y mantener un voto muy transversal
Ayuso renueva 84 alcaldías sin hacer una crisis de Gobierno en la Comunidad de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP de Madrid se lanza con «ganas» a la campaña del 28-M. De hecho, este es el lema que ha elegido para la contienda electoral, para la que se plantea un reto muy alto: obtener más votos y escaños que en 2021 -en ... que tuvo 65 diputados- y pasar de gobernar en 82 municipios madrileños a hacerlo en «bastantes más de la mitad» de los 179 que existen, según ha planteado este miércoles en un desayuno informativo de Europa Press el secretario general de la formación en Madrid, Alfonso Serrano. La presidenta Díaz Ayuso remataba el mensaje con un llamamiento a la participación: quiere al menos lo mismo que el 4-M de 2021, un 71,74 por ciento de votantes, para poder revalidar los resultados y obtener de nuevo una lluvia de votos que le llegue, de forma transversal, incluso de personas que nunca han votado al PP.
La presidenta sabe que la clave de su éxito está precisamente ahí, en lograr una base muy amplia de ciudadanos que la apoyen, y por eso no sólo se dirige sólo a los electores clásicos del PP, sino a todo aquel que pueda empatizar con su estilo y sus planteamientos. Esta tarde cita en Génova a todos los órganos de dirección de su partido: el comité de dirección, el comité ejecutivo autonómico y la Junta Directiva del Partido Popular de Madrid. Con la idea de movilizar a su gente al inicio de la precampaña y con un mensaje claro: no nos durmamos porque «no va a ser fácil».
Una de las dianas la tienen puesta los populares en los ayuntamientos de la corona metropolitana ahora gobernados por el PSOE. Allí su mensaje va a ser local pero también va a recordar errores de gestión del Gobierno central como los efectos negativos de la ley del «sólo sí es sí», o lo que el PP considera «ataques a Madrid». Temas todos ellos en los que el Gobierno de España ha actuado «ante el silencio cómplice de estos alcaldes socialistas» de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Alcobendas, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Pinto, entre los que ha citado el secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano.
Ayuso pone el foco en la rebaja fiscal y en recuperar al votante de Vox de cara al 28-M
Sara MedialdeaCarga contra Pedro Sánchez con una batería de críticas por su mala gestión y por «desarmar los contrapoderes»
Díaz Ayuso les pide «ganas», pero de lo que realmente tienen ganas todos ahora en el partido es de que se desvele el misterio de las listas electorales que acompañarán a la presidenta en la Asamblea de Madrid y a los alcaldes, en especial a José Luis Martínez-Almeida. Hay muchos nervios entre los afectados, que aún no saben si serán agraciados y entrarán o se mantendrán, o damnificados y saldrán.
Lo que se sabe seguro es que la renovación va a ser muy intensa, porque así lo quiere Díaz Ayuso, convencida de que quien lleva mucho tiempo en el mismo cargo tal vez ya no lo ejerza con la misma intensidad. Y que en la lista de la Asamblea, por ejemplo, no estarán los candidatos a alcalde, porque los quiere centrados en su tarea al frente de los ayuntamientos cuando los ganen. Lo que les dejará en la tierra de nadie de la oposición en caso de que no lo hagan, lo cual puede incluso ser un estímulo en campaña.
Tampoco estarán muchos de los actuales consejeros, donde también se espera una renovación importante. Algunos van a dar voluntariamente un paso atrás, por edad o por otras circunstancias personales. Otros serán relegados a diferentes responsabilidades. En el entorno de Díaz Ayuso -la única que tiene la llave de esas listas- avanzan que quiere continuar con la senda de renovación que ya inició en 2021, y dará entrada a «gente del entorno del partido» que aún no habían entrado en la Asamblea.
En todo caso, avanzan que las listas no se conocerán hasta que se cumpla el tiempo límite, que es el 24 de abril. «Todavía quedan días para cerrarlas», aseguran. Este es, reconocía Serrano, «el momento más complicado en cualquier organización». Buscan un grupo parlamentario «comprometido cien por cien con la libertad y con el liderazgo de la presidenta, y de Almeida en el caso de la municipal».
En el caso del alcalde de la capital, donde se está pendiente de qué ocurre con varios concejales hasta ahora de Ciudadanos que ya han abandonado el partido, la presidenta estudiará los casos uno por uno y lo hablará con Martínez-Almeida; aunque no es partidaria la presidenta de hacer fichajes a las puertas de unas elecciones, lo verá con el alcalde en aquellos que han manifestado buena gestión y, sobre todo, no han vertido críticas feroces contra el PP, una de las condiciones que se han fijado.
El elefante en la sala estos días es Vox: ha pasado de socio de investidura a adversario, y en el PP se cuidan mucho de llamar a sus electores sin levantar ampollas. La presidenta Díaz Ayuso, en entrevista con Carlos Herrera en la cadena Cope, se dolía de los «impedimentos» con que se ha encontrado por parte de los de Rocío Monasterio: no sólo le tumbaron los presupuestos de 2023 -que intentarán recuperar si ganan las elecciones del 28-M-, sino también el incentivo fiscal a las inversiones extranjeras, y varios desarrollos urbanísticos en la capital.
Precisamente en materia de vivienda es donde la jefa del ejecutivo autonómico quiere centrar sus propuestas para la próxima legislatura, aumentando la oferta para que bajen los precios. Ha mencionado, en este sentido, medidas como el Plan Vive, ya en marcha, para construir viviendas en 42 municipios a precios de alquiler «un 40 por ciento más bajo que el mercado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete