Suscribete a
ABC Premium

El PP de Ayuso ficha a Joaquín Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas de Madrid

El PSOE expulsó al ex presidente de la Comunidad de Madrid tras abrirle expediente un año antes por su cercanía a la presidenta regional

La imputación de la pareja de Ayuso recrudece la batalla política en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, junto a Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón en un reciente acto institucional en la Asamblea
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP de Ayuso ha propuesto como consejero de la Cámara de Cuentas regional al expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, para uno de los puestos a los que tienen derecho, según han confirmado a ABC fuentes próximas a la presidenta regional madrileña.

Leguina fue expulsado de su partido, el PSOE, en diciembre de 2022, después de que se le abriera expediente un año antes, al considerar que había apoyado a Ayuso durante la campaña de las elecciones autonómicas. El Partido Socialista también abrió expediente de expulsión contra Nicolás Redondo Terreros.

Según los datos de la Cámara de Cuentas de Madrid, actualizados el 1 de enero de 2024, la retribución total de un consejero de este órgano es de 100.556,52 euros, en 12 mensualidades.

El Partido Popular también ha puesto sobre la mesa los otros nombres que le corresponden para la Cámara de Cuentas regional: Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla.

La composición del Consejo de Transparencia se ha modificado tras aprobarse la ley Ómnibus en diciembre, que incluyó la reforma de 15 normas. Ese órgano ha aumentado sus representantes de 5 a 7, junto a los cinco del PP, también se ha propuesto a la economista Verónica López Sabater por Más Madrid y la socialista María Otilia Armiñara, informa Europa Press.

En una conversación con ABC, Leguina ha explicado que fue el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, quien le hizo la propuesta formalmente y él aceptó: «Es un detalle», ha señalado. Eso sí, deja claro que no supone volver a la política activa, pero sí le permite estar adscrito de alguna manera a la Comunidad de Madrid. Leguina también ha hablado con la presidenta Ayuso, a quien ha agradecido su propuesta.

Leguina asegura que el hecho de que le proponga el PP no le ha generado «ninguna duda». Al revés, ha expresado su agradecimiento. El expresidente socialista reconoce que aún no sabe muy bien cómo funciona la Cámara de Cuentas, un órgano que creó Alberto Ruiz-Gallardón, y no él, según matiza. Ahora tendrá que ser la Asamblea de Madrid quien corrobore los nombres propuestos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación