El PP de Ayuso prevé elecciones en 2026 y acelera su movilización
Los populares madrileños calientan motores en todos los municipios ante un posible adelanto de las generales
Celebrará un gran acto en el Parque de Berlín por los dos años de mayoría absoluta, al que asistirá Feijóo
El PP de Ayuso invita a la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid a renegar de Sánchez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el Partido Popular de Madrid tienen marcado en el horizonte un posible adelanto de las elecciones generales. Sus previsiones, o augurios, apuntan a mediados de 2026 y en la primera planta de Génova, sede del PP regional, han empezado a calentar ya todos los ... motores del partido ante esa eventual cita con las urnas que consideran crucial para toda España y para Madrid, y donde creen que los populares madrileños pueden aportar mucho para la victoria definitiva de Alberto Núñez Feijóo sobre Pedro Sánchez.
En un reciente acto público, Isabel Díaz Ayuso describió el PP de Madrid como «tarro de las esencias» de su partido. Su fortaleza se ha visto corroborada en recientes encuestas, que reflejan una mayoría absoluta consolidada en la Comunidad. Convencidos del papel fundamental que debe tener el PP madrileño en esa batalla contra el sanchismo, en la dirección regional han tocado a rebato en los 179 municipios, para que el partido vuelva a ponerse de manera inmediata en 'modo electoral'. «Sánchez tiene los días contados», advierte Ayuso.
En las últimas semanas se están multiplicando ya los actos 'populares' a lo largo y ancho de la región. El punto de partida se marcó en Leganés hace un mes, cuando el PP celebró por todo lo alto la 'resurrección' política del alcalde, Miguel Ángel Recuenco, que no solo salió indemne de una posible moción de censura, sino que pudo aprobar los presupuestos locales. El partido convocó un mitin a mitad de semana y el éxito de convocatoria fue total en un ambiente de euforia. «¡Nos gusta Madrid y amamos España!», exclamó entonces la presidenta.
Ayuso reactiva al PP de Madrid y envía un mensaje al sanchismo: «No les tenemos miedo»
Mariano CallejaLa presidenta del PP de Madrid pide un partido «a pie de calle» y que sea capaz de ilusionar para lograr un cambio en España que ve «más importante que nunca»
Este viernes pasado, Ayuso aprovechó la inauguración de la nueva sede del PP en Pozuelo de Alarcón para volver a lanzar un mensaje de movilización interna. Madrid, avisó, enseñará «la puerta de salida a Sánchez». La presidenta del PP madrileño pidió a los suyos estar «a pie de calle» y les animó a llevar «ideas» al próximo congreso nacional del partido, que se celebrará en julio. «Vamos a poder presentar nuevas ideas, pero lo que hace falta es reforzar la organización, respaldar al presidente Feijóo y que seamos capaces de ilusionar porque el cambio en España es mas importante que nunca», arengó a los populares.
Este lunes, el PP de Madrid ha elegido Alcalá de Henares para celebrar su Junta directiva regional, previa al congreso del partido, que le servirá para cerrar filas con Feijóo, eso de manera indiscutible y sin una sola fisura interna. También se fijará la posición que llevarán al cónclave nacional. Ayuso ha colocado a dos 'peones' en puestos clave del congreso: su número dos, Alfonso Serrano, como presidente de la comisión organizadora, y Alma Ezcurra, en el equipo que redactará la ponencia política y que pondrá al día el programa ideológico. Después de la Junta en Alcalá, Ayuso inaugurará la nueva sede del PP local, que estará «a pie de calle» como la de Pozuelo.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha visto cómo Mónica García se ha postulado para enfrentarse a Ayuso en 2027
El próximo fin de semana, el PP de Madrid prepara otro gran mitin para celebrar los dos años de mayoría absoluta, que coinciden con los 30 años de poder autonómico del PP en Madrid. Será en el Parque de Berlín de la capital, un lugar 'fetiche' para los populares madrileños, que lo identifican ya con sus grandes éxitos electorales, y al que están invitados todos los alcaldes populares. La dirección regional quiere que sirva de empuje definitivo para todo el partido ante unos meses que marcarán, según prevé el PP madrileño, el derrumbe definitivo del sanchismo. A esta fiesta-mitin tiene previsto asistir el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, según confirman fuentes de Génova.
Ayuso denuncia que el sanchismo va contra la Comunidad de Madrid y contra ella, con una «obsesión psicopática», y con la utilización de instituciones y de «todos los poderes del Estado» para intentar derribarla. Pero el mensaje de la presidenta es rotundo: «No les tenemos miedo». Por eso, no piensa rehuir el cuerpo a cuerpo con Sánchez, con la idea de que Madrid «es una región al servicio de España».
Este próximo miércoles, la presidenta regional hará balance de la mitad de su mandato con mayoría absoluta y expondrá el proyecto que le queda por delante hasta agotar su legislatura, en 2027. En estos dos primeros años, en la Comunidad de Madrid se han aprobado 17 leyes, aunque desde el pasado enero solo ha tenido luz verde una, la de reconocimiento de las víctimas del terrorismo. Fuentes próximas a Ayuso apelan al espíritu liberal del Gobierno regional para justificar su escaso afán regulatorio.
Óscar López ha dejado un papel secundario a Mar Espinar. En el PP no creen que acabe siendo el candidato electoral del PSOE.
Por delante, el Gobierno de Ayuso tiene en la agenda, en primer lugar, los presupuestos regionales de 2026 y 2027, que se aprobarán sin duda por la mayoría absoluta del PP, y que son reflejo de la estabilidad política que se vive en Madrid. Todo lo contrario, apuntan los populares, a lo que ocurre con el Ejecutivo de Sánchez, que ni siquiera ha llevado un proyecto de Presupuestos al Congreso por la falta de apoyos. En la agenda de Ayuso hay otras leyes pendientes destacadas: la ley de Defensa del Contribuyente, la ley de Defensa del Consumidor, la ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, la ley de Movilidad, la ley de Colegios Profesionales y la ley de Caza y Pesca.
Su discurso nacional para hacer frente a Sánchez complementa la gestión en Madrid, donde Ayuso se ha marcado como reto inmediato que el crecimiento demográfico y económico «sin precedentes» sea «equilibrado y en beneficio de todos», según explicó en el último Pleno de la Asamblea. Entre los objetivos principales de su Gobierno regional en esta segunda parte de la legislatura citó la aplicación de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, primos y sobrinos, la entrega de 3.000 viviendas del Plan Vive, la construcción de nuevos centros de salud, la lucha contra las drogas, el impulso de la Ciudad de la Salud y de la Ciudad de la Justicia, la aplicación de la jornada partida y la apertura de los colegios en días no lectivos, el plan para impulsar 40 nuevas residencias de mayores y la ampliación del Metro.
Fuentes del PP subrayan que Ayuso «está lanzada», como reflejan las distintas encuestas que se han publicado en el último mes. En la sala de máquinas del partido se destaca, justo ahora que se acerca el congreso nacional del partido, su influencia en el partido pero sobre todo su apoyo total a Alberto Núñez Feijóo: «Isabel Díaz Ayuso tiene una indiscutible repercusión y proyección nacional y está alineada plenamente con Feijóo». «Aporta un perfil muy interesante para aglutinar votos que se le pueden llegar a escapar al PP», comentan, en referencia a la captación de electores de Vox. «Tiene la poción mágica contra Vox», sostienen en su partido.
Sin adversarios fuertes
Ayuso afronta la segunda parte de su mandato esta legislatura sin adversarios fuertes en la Asamblea, ni fuera de ella, que le estén haciendo sombra en la política regional, como se está viendo en todos los sondeos. En el PSOE, los populares están convencidos de que Óscar López no será el candidato, y en Más Madrid, Mónica García parece dispuesta a desplazar a Manuela Bergerot como cabeza de cartel. «La izquierda debería tomarse en serio Madrid, asentando equipos y proyectos propios de Madrid», señalan fuentes del PP, que creen que enviar ministros para conquistar regiones es garantía de derrota.
La presidenta regional tiene dos figuras centrales en su equipo: Alfonso Serrano en el partido y Carlos Díaz-Pache en la Asamblea. El portavoz parlamentario, látigo de la izquierda en Vallecas, comenta a ABC que «frente a la parálisis del Gobierno central, incapaz de legislar sin prófugos, secesionistas y herederos de terroristas, la Asamblea de Madrid está funcionando a pleno rendimiento, legislando y desarrollando el proyecto político de libertad y prosperidad de Isabel Díaz Ayuso. El que votaron mayoritariamente los madrileños».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete