El PP de Ayuso planta cara a Sánchez y refuerza la protección de la Real Casa de Correos para evitar la etiqueta de 'franquista'
Los populares en la Asamblea registran una enmienda para impedir que se declare Lugar de Memoria Democrática
Ayuso intenta frenar al Gobierno y protege la Real Casa de Correos como 'símbolo de concordia'
Isabel Díaz Ayuso, el lunes en su tercera jornada durante el viaje institucional a Corea del Sur
El PP de Ayuso está peleando en varios frentes para evitar que el Gobierno de Sánchez declare la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional madrileño, como 'Lugar de Memoria Democrática', lo que implicaría vincular el histórico edificio de Sol, con más ... de dos siglos de vida, con el franquismo de manera permanente. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ya calificó de «barbaridad» ese intento de Sánchez, que los populares atribuyen a su 'obsesión' contra Ayuso.
Ahora, el Grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una enmienda para reforzar la protección de la Real Casa de Correos y evitar así que el Gobierno siga adelante con sus planes. Con esa enmienda se pretende «preservar el respeto a la verdad, a la historia, a la imagen institucional, al significado y al uso actual de la Real Casa de Correos, además de garantizar la neutralidad y pluralidad de la que es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid», explican los populares.
El texto, que modifica la ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid a través la Proposición de Ley de Medidas para la Mejora de la Gestión Pública registrada en Parlamento regional, mantiene la línea de «racionalización de los recursos en el ámbito local y autonómico», y pretende evitar «un gasto innecesario frente a un posible traslado, modificación o alteración de su uso actual».
Para ello, recoge que son los poderes públicos de la Comunidad los que tienen la obligación de proteger estas premisas. Y, en el caso de que se promuevan o realicen actuaciones que perjudiquen o sean incompatibles con estos principios, ordenarán su cese inmediato y adoptarán las medidas oportunas para reparar el daño que se haya podido producir.
Así, la instalación con carácter permanente de cualquier placa o distintivo en la Real Casa de Correos requerirá la previa autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, un requisito que se suma a los ya exigibles conforme a la normativa de protección del patrimonio histórico. Además, la norma establece que no se podrá autorizar la instalación de ninguna placa o distintivo que pueda perjudicar o generar confusión sobre la Real Casa de Correos como sede de la Presidencia.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEsta iniciativa del Grupo Popular se suma a las alegaciones presentadas desde la Consejería de Presidencia al procedimiento del Ejecutivo central para declarar el edificio Lugar de Memoria Democrática y tiene como objetivo «defender la verdad, la historia y el uso actual de este edificio», según explica el portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache.