El PP arrebata a la izquierda más de 30 municipios en Madrid con el apoyo puntual de Vox
Los populares se aseguran grandes ciudades como Móstoles y recuperan, salvo sorpresa, Leganés y Alcalá de Henares, al ser la lista más votada o no conseguir la izquierda los apoyos suficientes
Quién ha ganado las elecciones: consulta en este mapa los resultados de tu municipio
El candidato del PP a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso
La nueva era política de la Comunidad de Madrid, tras las elecciones del 28M, inicia hoy su despegue con la composición de los ayuntamientos de los 179 municipios. 17 de junio, 11 horas. Una fecha marcada en el calendario, el momento en el que se ... dará el pistoletazo de salida a las votaciones para elegir a los próximos representes municipales, los líderes de las localidades durante los próximos cuatro años.
El PP logró teñir de azul casi todo el mapa, con mayoría absoluta en 67 pueblos en los que gobernará sin depender de terceros. En 53 fue la lista más votada y solo obtendrá el bastón de mando si pacta con otras formaciones o si impide que los partidos de la izquierda sumen más 'síes' que los candidatos conservadores. Hasta el último minuto, las incógnitas están en el aire, y los sillones, en juego. La ley electoral establece que si ningún candidato obtiene mayoría para ser proclamado alcalde, se designará a la lista que haya tenido el mayor número de votos en los comicios. Repetir elecciones no es una opción.
El PP, hace cuatro años, logró hacerse con 82 salones de plenos; hoy, si los presagios se cumplen, lo hará en 120, arrebatándole casi una cuarentena de localidades a la izquierda o a candidaturas independientes. Si será en solitario, en minoría o gracias a gobiernos de coalición es la única duda que se mantiene. Isabel Díaz Ayuso ha dado vía libre a cada aspirante para que negocie con Vox según considere.
Las conversaciones con la formación de Santiago Abascal, en esos 53 enclaves de incertidumbre, no se darán por concluidas hasta que lleguen a buen puerto, es decir, hasta confirmar que la izquierda no puede sumar de ninguna de las maneras. En algunos lugares entrarán en el gobierno; en otros, con la abstención será suficiente.
Móstoles
Cinco años de polémicas en torno a la figura de la hasta ahora alcaldesa socialista Noelia Posse -sombra de enchufismo familiar e imputaciones por presunta prevaricación- han sido suficientes para que los vecinos de la segunda localidad más grande de la región hayan optado por un cambio de ciclo y el regreso del PP a la alcaldía.
Manuel Bautista recuperará el gobierno para los populares, gracias a ser la lista más votada, con el 37% de las papeletas y 12 concejales. El edil está a solo tres 'síes' de la mayoría absoluta, justo los concejales que cosechó Vox. Aunque sería suficiente con la abstención, PP y Vox llegaron ayer a un acuerdo «para garantizar estabilidad durante cuatro años». «Las negociaciones avanzan, solo quedan unos flecos por ultimar», afirman desde Vox. Esos flecos serían las áreas a ocupar.
Leganés
«O el alcalde es Miguel Ángel Recuenco [el candidato del PP y la lista más votada] o lo seré yo». Así resume Carlos Delgado, cabeza de la lista independiente Unión por Leganés (ULEG) lo que sucederá esta mañana. Delgado obtuvo solo tres concejales, pero quiere ser primer edil. ¿Por qué? «El PP no me necesita, es la lista más votada. Me necesita el PSOE para poder salir de alguna manera, y yo no le quiero dar la Alcaldía a otro, me la quiero dar a mí. Me votaré a mí mismo«, continúa, con firmeza, el candidato.
«Que explique la izquierda por qué permite que en Leganés entre Vox en el gobierno, en vez de una alternativa vecinal que somos nosotros», concluye, sabedor de que tiene la sartén por el mango y que hará, a todas luces, que Santiago Llorente, socialista, no pueda revalidar el mandato. El PSOE ha perdido otro de sus feudos y, además, todo augura que no apoyará a Delgado.
Al otro lado del espectro político, PP y Vox se quedaron a solo dos concejales de la mayoría, pero en segunda vuelta Recuenco obtendrá la Alcaldía. Con o sin Vox y cómo se repartirán las áreas se sabrá hoy.
Alcalá de Henares
Es la tercera ciudad más poblada de Madrid. Uno de los grandes objetivos de los políticos locales. Y otro de los enclaves en los que ha habido vuelco. El PSOE, con Javier Rodríguez, fue el partido más votado y candidato a revalidar; sin embargo, a la izquierda no le han dado los números y no podrá retener la alcaldía.
Judith Piquet, aspirante del PP, mantuvo hasta última hora de la noche las negociaciones con Vox. Ella empató en concejales con el socialista, pero este sacó más votos. Al cierre de esta edición, aunque se espera que Vox entre el gobierno, faltaría por decidir qué puestos ocuparían. La pérdida de este municipio es el último gran golpe asestado al PSOE durante la última jornada de conversaciones antes de la toma de posesión de los regidores. Con el acuerdo, el PSOE pierde todas las opciones de mantener uno de sus bastiones más importantes en la región.
Arganda del Rey
PP y PSOE empatados a concejales (11), pero con el balón en el tejado de Vox está claro quién será el futuro alcalde de Arganda del Rey, localidad gobernada, hasta ahora, por los socialistas. Es más, dirigida concretamente por el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita. La diferencia entre las dos formaciones es que el PP fue la lista más votada y en realidad, gracias a esto, no necesita a Vox para gobernar, pero Alberto Escribano les ha ofrecido entrar en el gobierno, concretamente, con el área delegada de Promoción y desarrollo Económico. El objetivo es tener un pacto estable durante los próximos cuatro años y un mandato sin sobresaltos.
Alcobendas
Formar gobierno con Vox, pactar con Futuro Ciudadanos o gobernar en minoría. Son las tres opciones que tiene Rocío García, candidata del PP y futura alcaldesa de Alcobendas. La primera alcaldesa de la localidad. Y todo apunta a que se inclinará por la última de ellas, ya que se quedó el 28M a solo un edil de la absoluta. Esto pone punto y final al gobierno de coalición de PSOE con CS; es más, el candidato de CS (ahora llamado Futuro Ciudadanos) ha ofrecido su voto a García para que Vox no gestione ningún área. «Quiere gobernar en minoría, y hacer solo pactos puntuales en función de lo que quiera aprobar», aseguran fuentes municipales consultadas por ABC.
San Sebastián de los Reyes
Otra de las pérdidas del PSOE. De gobernar a ser segunda fuerza, desbancados por la candidata popular, también primera alcaldesa de la localidad. Lucía Fernández solo necesita dos votos para alcanzar la absoluta y no se sabe si lo hará de la mano de Vox en el Gobierno o gracias a la abstención. Narciso Romero, hasta ahora alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, hizo hace unas semanas toda una declaración de intenciones: daría su voto a Fernández para que Vox no fuese necesario, pero pronto fue corregido por la dirección regional del partido. «Fue un error. O esperemos que lo haya sido. Ella puede gobernar al ser la más votada», aseguran fuentes del PSOE. Veremos al final qué vota Romero.
Villaviciosa y Galapagar
Villaviciosa de Odón, Galapagar, Guadarrama y El Boalo-Cerceda-Mataelpino son los únicos municipios en los que, al cierre de esta edición, PP y Vox habían cerrado un acuerdo de gobierno de coalición.
Algete y Pinto
Los casos contrarios a los anteriores. El PP podría gobernar con Vox, pero ha preferido a grupos locales para llegar a la Alcaldía. En Algete lo hace de la mano de Unión de Ciudadanos Independientes y Unión Santo Domingo; en Pinto, con Pinto Avanza.
Alcorcón y Coslada
Dos localidades con la casuística contraria hasta la vista hasta este momento. El PP fue el partido más votado en ambas, pero la suma de la izquierda le impide gobernar. El PSOE revalida el mandato gracias a los tripartitos formados con Más Madrid y Podemos.