El PP ya no apoya modificar el Estatuto de Autonomía porque teme que el Congreso intente 'colar' otros cambios: «Es un caballo de Troya»
Malician en el PP que los independentistas pretendan variar algunos puntos y el Ejecutivo central se preste a la negociación
El PSOE no espera al PP e impulsa la reforma del Estatuto de Madrid para quitar el término 'minusválidos'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Estatuto de Autonomía de Madrid no se va a modificar, de momento. El texto iba a ser motivo de cambios, y de hecho había incluso un preacuerdo entre PSOE y PP para sustituir la palabra 'minusválido' por 'discapacitado', a lo que los populares querían ... añadir otros puntos como reducción del número de diputados, introducción de la figura del decreto-ley o cambiar el nombre de la Cámara por 'Parlamento madrileño'. Nada de ello se hará porque en el PP no se fían de que se quiera introducir por la puerta de atrás, durante su tramitación en el Congreso, alguna modificación no pactada en la Asamblea, y que el Estatuto de Madrid sirva de moneda de cambio entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas.
Pero nada de esto ocurrirá de momento: el portavoz popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, explicó ayer que no van a apoyar el cambio para evitar que, una vez hecho, durante la tramitación de la ley orgánica que recoja esta modificación en el Congreso de los Diputados, se les quiera 'colar' algún otro cambio «a espaldas de la Asamblea». Algo que podría ocurrir, explican fuentes populares, «vía enmienda».
Díaz-Pache se teme que la modificación del Estatuto podía ser «un caballo de Troya», dado que «los secesionistas se han fijado en él» y «no vamos a darle a Pedro Sánchez como arma de negociación con ellos nuestro Estatuto». «No nos fiamos», concluyó.
Recuerda el portavoz popular en la Asamblea madrileña que en el Estatuto de la Comunidad «están nuestras normas básicas de funcionamiento, tanto en materia fiscal como en otras». Cree que «esta propuesta de reforma pretende ser un caballo de Troya para que Pedro Sánchez y Puigdemont jueguen con él, y no lo vamos a permitir».
Por eso, no apoyarán ningún cambio en este texto legal -que requiere en la Asamblea de una mayoría amplia, y no sólo de la absoluta, para ser modificado- porque «no tenemos la garantía de que se vaya a respetar lo que salga de esta Asamblea».
En cuanto a la sustitución del término 'minusválido' por el de 'discapacitado', Díaz-Pache recordó que el PP está «comprometido» con el respeto a la discapacidad y se va a repasar toda la normativa regional para «ver qué términos peyorativos puedan existir, para eliminarlos de la legislación regional». Algo que se aprobará «por un proyecto de ley» este año. Este término también cambiará en el Estatuto, pero para esto habrá de esperar hasta que haya otra mayoría en el Congreso, precisó el portavoz popular.
Aunque en un primer momento, el PP estuvo de acuerdo en apoyar esta iniciativa de cambios en el Estatuto, el devenir de los acontecimientos les ha hecho replantearse el asunto: «Después de la aprobación de la ley de amnistía, la falta de respeto al propio reglamento del Congreso, la elección y los movimientos del letrado mayor y las declaraciones de los secesionista sobre Madrid, no nos cabe duda de que esto es un caballo de Troya para que Sánchez tenga una baza negociadora más con los secesionista», sospechan fuentes populares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete