El PP acusa al alcalde socialista de Coslada de «perdonar» una multa de 8 millones a la contrata de limpieza
Mientras, el gobierno local de izquierdas carga a los vecinos seis millones por la tasa de basuras
Educación propone el colegio público Cardenal Herrera Oria como sede de la primera Escuela Europea Acreditada de España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl equipo de gobierno de Coslada parece no tener ninguna prisa para ejecutar una multa a la contrata de limpieza por una cantidad que supera los ocho millones de euros. En la oposición, el Partido Popular observa con asombro la dejadez del ... alcalde, el socialista Ángel Viveros, que lleva cuatro meses sin resolver el expediente de penalidades y sin mostrar interés en hacerlo, al menos de momento. El portavoz municipal del PP, Francisco Becerra, preguntará hoy al alcalde en el Pleno del ayuntamiento por los motivos que le están llevando a «perdonar» esa multa.
Mientras el Ayuntamiento de Coslada no mueve ficha para cobrar esos más de ocho millones de euros, ha enviado a los vecinos las notificaciones para cargarles el tasazo de basuras, que supondrán unos ingresos de seis millones de euros para las arcas municipales, lo que ha disparado la indignación de la oposición.
El contrato de limpieza viaria en Coslada se formalizó el 10 de enero de 2022 por un importe de 28.425.164,29 euros y una duración de cinco años, prorrogable anualmente hasta un máximo de otros cinco. La oposición local denunció en sucesivas ocasiones la «baja calidad del servicio» y preguntó en los plenos por el cumplimiento de las obligaciones que se fijaron en el contrato. Fueron necesarios cuatro informes técnicos, entre 2024 y 2025, que pusieron de manifiesto los graves incumplimientos desde el inicio del contrato, para que la Junta de Gobierno acordase la apertura de un expediente de penalidades a e UTE LV Coslada, por un importe inicial de 9,4 millones de euros.
Tras las alegaciones de la empresa adjudicataria, se emitieron nuevos informes técnicos y jurídicos que propusieron penalidades algo menores, por un importe de 8 millones de euros. Esto ocurrió en julio pasado. Han pasado cuatro meses y el PP denuncia que la Junta de Gobierno no ha mostrado ningún interés por ejecutar el expediente.
Los informes reflejan numerosos incumplimientos, desde faltas leves hasta muy graves, y afectan a los criterios de adjudicación de carácter social o medioambiental, según denuncia el PP, a las características de la oferta vinculadas a esos criterios y al cumplimiento de las obligaciones específicas del contrato, así como al «cumplimiento defectuoso de la prestación».
La oposición municipal advierte de que mientras el equipo de gobierno de izquierdas «no tiene prisa y desoye los informes técnicos y jurídicos y los incumplimientos continúan, los perjuicios para la ciudad y los vecinos aumentan cada día». «Perdona una sanción de ocho millones a la empresa privada de limpieza viaria, mientras penaliza a los vecinos con la tasa de basura por seis millones», sentencian.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete