Podemos ahonda en la brecha de la izquierda al imponer candidatos
Sorprende a IU al dar a conocer sus cabezas de lista para 2023: Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna parte de la izquierda madrileña, la que representan Unidas Podemos y el PSOE, está inmersa en una difícil situación interna como consecuencia del proceso de elección de sus candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid para los próximos comicios de 2023. ... Mientras que los populares tienen claro quien liderarán sus listas: Isabel Díaz Ayuso en la región y José Luis Martínez-Almeida al consistorio madrileño; el resto de formaciones políticas, excepto Más Madrid, agitan sus estructuras en un intento de encontrar candidatos con los que poder hacer frente a los dirigentes del
La oferta a Cifuentes para las elecciones 2023 se hizo a espaldas de Villacís
Paloma CervillaDirigentes de Cs contactaron con la expresidenta madrileña del PP, que rechazó la propuesta
Partido Popular.
Unidas Podemos fue ayer la primera formación de izquierda en poner las cartas sobre la mesa. En una operación que sorprendió a sus socios de coalición, Izquierda Unida, anunció que propondrá al exatleta Roberto Sotomayor como candidato al Ayuntamiento de Madrid, y a Alejandra Jacinto, portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, para la Comunidad.
El anuncio lo realizó la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, que afirmó que llevan meses trabajando «intensamente» para preparar el nuevo ciclo electoral y calificó de «buena noticia» que los aspirantes procedan de la sociedad civil. Asimismo, destacó que las primarias son un «principio democrático» al que Podemos no va a renunciar. Por tanto, señaló que ahora toca trabajar, con la «mano tendida» a otros sectores progresistas, para conseguir el objetivo de «echar al PP» de las instituciones de Madrid, informa Ep.
«Compañeros de viaje»
Este proceso de diálogo implica que la formación morada tendrá que conformar candidaturas conjuntas con las actuales fuerzas que componen Unidas Podemos, como IU y Alianza Verde. Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, manifestó en rueda de prensa telemática su «máximo respeto» al proceso interno de Podemos. En el caso de su formación, señaló que están en la fase programática, que es la «espina vertebral» para luego pasar al estadio de primarias para sus propios candidatos a las autonómicas y generales. Al respecto, Rego comentó que un elemento clave para IU es «sumar» y generar «alianzas con otros compañeros de viaje de la izquierda transformadora».
Lobato renueva con perfiles profesionales las listas del PSOE de Madrid para las elecciones
Paloma CervillaCambiará candidatos en varios municipios donde son oposición, como Tres Cantos, Villalba y Las Rozas
La dirigente de Izquierda Unida quiso quitar hierro a la estrategia de Unidas Podemos de nombrar candidatos sin contar con esta formación política, subrayando que tienen su propia casuística, aludiendo al peso decisivo de las federaciones y asambleas locales en posibles pactos. Así, puso en valor la raíz municipalista de IU como un elemento a potenciar y la existencia de un trabajo constante de colaboración con Podemos en muchos territorios, aunque son organizaciones diferentes y que también plantean estos procesos internos de forma distinta.
En el ámbito de la izquierda municipal la división se extiende al grupo mixto, donde dos de los cuatro miembros –Luis Cueto y José Manuel Calvo– han anunciado su intención de presentarse a las elecciones municipales en una agrupación de electores. Por su parte, Marta Higueras se desvinculó de esta estrategia y actuará de forma independiente.
Incertidumbre en el PSOE
En el caso del PSOE, la incógnita está en la postura que adoptará la actual portavoz municipal, Mar Espinar, que no termina de desvelar si optará o no a las primarias de esta formación política. En su juego de decir pero no decir, ayer volvió a dejar en el aire su posible candidatura, al afirmar que le gustaría ser la cabeza de lista de su partido en las elecciones municipales del año que viene y que está «a la espera» de hablar sobre este asunto con el líder socialista en la región, Juan Lobato.
En unas declaraciones realizadas tras asistir al acto de entrega de títulos a nuevos funcionarios municipales, reconoció que «a quién no le gustaría ser candidata de su partido», puesto que es «un orgullo y un honor» para todo militante de una fuerza política el ser su cara más visible.
En el PSOE hay una tensa calma. Ningún dirigente regional quiso ayer pronunciarse en la Asamblea de Madrid, durante el pleno del estado de la comunidad. Juan Lobato remitió a los días posteriores a este pleno para hablar sobre el asunto, aunque otros dirigentes aseguraron a ABC que habrá noticias «esta semana». La duda es si la delegada del Gobierno, Mercedes González, decide presentarse a las primarias, como así estaba previsto desde que se la eligió como secretaria general de la Agrupación Madrid Ciudad. Pero el anuncio no se produce y crece la incertidumbre, ante la posibilidad de que la dirección nacional opte por un ministro o ministra para liderar la lista en el ayuntamiento u opte por un rostro conocido, como ha sucedido en otras ocasiones. Esta opción está descartada por fuentes de la ejecutiva federal, consultadas por ABC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete