La plaza de Las Ventas cambia de cara: 2 años de obras y 21 millones para su reforma integral
Los trabajos empiezan el 1 de diciembre y seguirán en 2023 y 2024 en interior y fachadas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAntes de que comience la próxima Feria de San Isidro, la plaza de Las Ventas tendrá otra cara. Es el compromiso de las autoridades responsables del coso, la Consejería de Presidencia y Justicia que dirige Enrique López. De momento, el día 1 de diciembre ... comienzan los trabajos de la primera fase de esta actuación, que se prolongará durante dos años y supondrá una inversión total de más de 20 millones de euros, para acabar con lo que asociaciones de aficionados calificaba recientemente en las páginas de ABC como «lamentable estado de abandono» de la plaza más importante del mundo.
El objetivo es arrancar la próxima temporada taurina «en óptimas condiciones». Para ello, se ha aprobado una primera partida de 2,1 millones de euros que se invertirá en unas obras a desarrollar en los próximos 5 meses, hasta abril.
Larga tramitación
Las demandas de los aficionados han ido 'in crescendo' en los últimos tiempos. Se quejaban del mal estado de las instalaciones básicas, de los desconchones, la pintura en mal estado, los baldosines rotos... Desde la Consejería de Presidencia recuerdan que llevan tiempo trabajando en el plan para acometer obras de mejora, algo que ha sido lento y complicado de tramitar porque la plaza es Bién de Interés Cultural, y eso implican que cualquier trabajo en ella debe pasar infinitos controles.
Las Ventas: la decadencia de la primera plaza de toros del mundo
Rosario PérezLa afición critica el «lamentable estado de abandono» de Las Ventas, con elementos muy deteriorados, grietas, humedades y ausencia de limpieza
Pero ha llegado el momento de iniciar las mejoras: el 1 de diciembre arrancan las primeras obras para arreglar el estado de los graderíos y accesos perimetrales: se van a reparar y acondicionar «aquellos elementos que por su uso se encuentren deteriorados».
de superficie se verán afectados en esta primera fase de las obras, que comenzará el 1 de diciembre y se prolongará hasta el próximo mes de abril.
La lista de trabajos es larga: se retirarán enseres y mobiliario sobrante en los deambulatorios y las zonas de paso; se intervendrá en los graderíos, reparando las piezas de granito y sellando las juntas para ganar en estanqueidad; se arreglarán los solados cerámicos deteriorados y se pondrán sumideros que garanticen la correcta evacuación de agua de lluvia; se restaurarán las barandillas en gradas y andanadas; se pintarán paredes y techos; se sustituirán los tramos de gresite deteriorados en los palcos, se sanearán zócalos y techos afectados por filtraciones; se repondrán piezas de ladrillo desprendidas en los petos de fachada; y se renovarán los sellados en las juntas de dilatación del edificio, además de restaurar las puertas de acceso a tendidos, gradas y andanadas, cambiando las que sean irrecuperables por otras iguales a las originales.
está previsto invertir en el año 2023, durante la segunda fase de los trabajos de mejora del coso taurino, que se centrarán en el interior del edificio.
Esto será sólo un principio: el plan programado incluye otras dos fases, a acometer en 2023 y 2023, y en las que el Gobierno regional tiene previsto invertir 20 millones de euros: primero una reforma integral del interior del edificio (por 11,5 millones de euros) y a partir de 2024, se sanearán las fachadas exteriores (8 millones de euros).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete