Pepe Habichuela
Pepe Habichuela - EFE

Veranos de la Villa: flamenco intergeneracional, voces del mundo y un concierto sorpresa

El festival madrileño dedicará una de sus citas al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna

Actualizado:

Manuela Carmena se despidió ayer de su particular manera de entender la Cultura en Madrid. La alcaldesa presentó sus últimos Veranos de la Villa tras cuatro años que han cambiado la forma y el fondo de la cita cultural por antonomasia del periodo estival. Descentralizadas, como una de sus señas de identidad, las propuestas de este icónico festival sustituyeron hace cuatro años las listas de nombres estelares que llenaban los Jardines de Sabatini por la «diversidad de prácticas y manifestaciones artísticas y creativas» que copan ahora los distritos. Este año, serán 41 citas en 35 espacios al servicio de la música, la danza, el teatro, el circo, la zarzuela, el cabaré o la moda. Un «compendio explosivo», en palabras de su directora artística, Maral Kekejian, que arrancará el 28 de junio y se extenderá hasta el 1 de septiembre.

El Ayuntamiento ha programado cinco citas por semana. El 90% de ellas serán de acceso libre y las de pago tendrán un precio máximo de 15 euros. Aunque «abrirá sus puertas» con un encuentro entre la arquitectura y las artes –«Un verano entero», comisariado por el colectivo Bwelke– en el parque de la Cuña Verde, el festival arrancará con música el sábado 29 de junio. Lo hará con «Las edades del flamenco», un espectáculo al aire libre en el Parque de las Cruces que reunirá a varias generaciones de cantaores, guitarristas y bailaores de todas las edades. Desde Manuel de la Tomasa, el más jóven con 18 años, a clásicos como Pepe Habichuela o Carrete de Málaga, que no sabe exactamente cuándo nació –se calcula que ronda los 80 años–.

Música en los parques

El duende será uno de los puntos fuertes de esta cita cultural que llevará, también a un parque –el Lineal del Manzanares, el 10 de julio–, a Arcángel para rendir un homenaje a los grandes iconos del género. Israel Fernández, que ayer ofreció su voz «a cappella» para presentar la programación, estará junto con el guitarrista Diego del Morao en la Cuña Verde de O’Donnell –el 19 de julio, a las 21 horas–.

El cantaor Israel Fernández durante la presentación de los Veranos de la Villa
El cantaor Israel Fernández durante la presentación de los Veranos de la Villa - Ayuntamiento

Las voces internacionales, y especialmente las femeninas, cobrarán protagonismo en cuatro citas. La fadista Katia Guerreiro elevará su arte al parque Lineal del Manzanares –el 30 de junio, a las 21.30–. La cantautora Joan Wasser, conocida como Joan as Police Woman, hará escala en Madrid dentro de su gira por Europa con un concierto en el Parque Juan Carlos I –el 10 de agosto, a las 21 horas– en el que presentará su último disco, Joanthology. Un día después, la cantautora californiana Kadhja Bonet estará en el Auditorio del Parque de Berlín con su mestizaje entre el pop y la tradición folk norteamericana. A cubierto, el Centro Cultural Galileo presentará a la soprano italiana Roberta Invernizzi –el 3 de julio, a las 21.30 horas–, especialista en canto barroco, para rendir tributo a las compositoras olvidadas del siglo XVII.

Xoel López
Xoel López- Ángel de Antonio

La luna y el futuro de la exploración espacial serán el hilo conductor de una de las actividades más peculiares de esta edición: «Pisar la luna». El auditorio del parque Enrique Tierno Galván acogerá la noche del 20 de julio –coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna– una cita en la que el mundo de la astronomía –incluido el cosmonauta ruso, Alexandr Ivanovich Lazutkin– y el de la música –con Xoel López como artista– se unirán en una velada en la que se explorará el «mito lunar».

La moda también tendrá cabida en estos Veranos de la Villa con María Ke Fisherman, que presentará su colección de primavera-verano 2020 sobre el Puente de Toledo –el 8 de julio, a las 22.30–. Debajo del viaducto de Segovia tendrá lugar –el 17 de julio, a las 20.30– una noche de rock progresivo con Cheeto’s Magazine o Pony Bravo, entre otros grupos.

La música indie tendrá su representación en la banda Low el 27 de agosto, en la Quinta de Torre Arias. Tony Allen & Jeff Mills pondrán el ritmo a la plaza de Matadero el 7 de agosto. La Quinta de los Molinos acogerá una nueva edición de «Algo inesperado», un concierto sorpresa que el año pasado subió al escenario a Vetusta Morla.

Consulta toda la programación de los Veranos de la Villa en https://veranosdelavilla.madrid.es/es/programa