Veladas de cine de terror bajo las estrellas

El Complejo El Águila invita a pasar miedo delante de la pantalla, hasta el próximo domingo, con clásicos como «Psicosis» o «Pesadilla en Elm Street»

MadridActualizado:

Madrid reivindica su tradición de cine veraniego al aire libre con una variada propuesta estival de séptimo arte bajo las estrellas. Las noches de verano son noches de cine, y las plazas y espacios públicos de la región se convierten en salas en las que disfrutar de títulos clásicos. Hasta el domingo, el Complejo El Águila invitará a pasar miedo con alguna de las películas de terror más célebres del género. El escenario, antigua fábrica de la cerveza de nombre homónimo hoy convertida en la sede del Archivo y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, ayuda a crear el ambiente idóneo para los amantes del terror.

Esta edición del ciclo cuenta entre sus ejes principales con la reivindicación de Narciso Ibáñez Serrador como director de largometrajes, a pesar de que solo realizó dos títulos. Más conocido por sus trabajos para la televisión, Ibáñez Serrador dirigió «La residencia» (1969) y «¿Quién puede matar a un niño?» (1976) –que se proyectó anoche–. Las dos películas se consideran obras modélicas del género. Sin embargo, los expertos cinéfilos aseguran que nunca fueron valorados suficientemente. Más reconocido fue su famosa serie de TVE «Historias para no dormir». «La residencia», que se podrá ver mañana, transcurre en un centro para chicas jóvenes en el que imperan métodos educativos demasiado estrictos.

El festival del Complejo el Águila aborda durante estos días otro de los ámbitos del cine de terror en el que se enmarcan películas populares que se han convertido ya en verdaderos clásicos del género: este es el caso de «La noche de los muertos vivientes» (1968), que se podrá ver este miércoles 4 de julio; «Viernes 13» (1980), que se proyectará el viernes 6 de julio, o «Pesadilla en Elm Street» (1984) –célebre por su terrorífico personaje con guantes con cuchillas–, el sábado 7 de julio. Todas ellas comenzarán a las 22.15 horas. El acceso es gratuito.

Los tres títulos han generado todo un imaginario popular en torno a los personajes de Jason, Freddy Krueger o los zombis que George A. Romero hizo famosos a finales de los años 60 saliendo de sus sepulturas. Tres filmes que siguen hoy entusiasmando a los amantes de este género.

El ciclo recoge también dos verdaderas obras maestras. La primera, «El resplandor» (1980) dio el pistoletazo de salida a la programación el pasado lunes. Los asistentes pudieron volver a sentir el miedo psicológico que infunde –38 años después de su estreno– el personaje de Jack Torrance, interpretado por un magistral Jack Nicholson. Si el clásico de Stanley Kubrick abrió el ciclo, su cierre no será menos desconcertante con «Psicosis» (1960). Anthony Perkins, Janet Leigh o John Gavin son los actores de este clásico del terror que nunca pasa de moda y que echará el telón a esta serie de proyecciones poniendo los pelos de punta al más puro estilo de Alfred Hitchcock.

Este ciclo de cine de terror forma parte del XIX Circuito de cine al aire libre de la Comunidad de Madrid, uno de los más antiguos y amplios de toda España. Programaciones que ponen en valor, además, el cine español con un 40% de los títulos seleccionados. No falta tampoco el cine internacional para público infantil y adulto, así como grandes clásicos de la historia del séptimo arte, que este año llegarán a 45 espacios de la región con más de 300 proyecciones.