La feria tendrá lugar entre mañana y el domingo, en la sede del COAM
La feria tendrá lugar entre mañana y el domingo, en la sede del COAM

Urvanity regresa a la capital con safaris urbanos y coloquios en el interior de una obra de arte

La tercera edición de la feria dedicada al nuevo arte contemporáneo regresa a la capital

Plan B
MadridActualizado:

Urvanity, la primera feria española dedicada al nuevo arte contemporáneo (término que reúne aquellas disciplinas que parten del arte urbano alejadas del arte contemporáneo tradicional, como el post grafiti, el pop surrealista o el cómic) regresa a la capital en su tercera edición. Desde mañana hasta el próximo domingo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) abrirá sus puertas para acoger un evento en el que, con la colaboración de Mahou, los asistentes podrán disfrutar de un extenso programa de charlas en el interior de una obra de arte, safaris urbanos y visitas guiadas.

En esta ocasión, los artistas de Penique Productions vestirán la sala de conferencias del COAM con una instalación inmersiva que conquistará todo el espacio creando un lugar único, con su propia luz, textura y colores. Con esto concederán una nueva identidad a un lugar a partir de un balón hinchable que se expande y lo invade todo hasta sus límites. La sencillez del material contrasta con la magnitud y la belleza de una obra que es totalmente inofensiva y pacífica en lo que a la conservación del entorno se refiere.

Este colectivo, formado en 2007 en Barcelona, es conocido mundialmente por sus asomborosas y gigantescas instalaciones efímeras. Entre sus numerosos proyectos, han intervenido el Palazzo Ducale en Génova, A Piscina do Parque Lage en Río de Janeiro, La Tabacalera en Madrid e incluso el Hôtel Salomon de Rothschild en París, donde crearon la escenografía para Martin Margiela con ocasión de la París Fashion Week.

Dentro de esta instalación tendrán lugar las BSA Talks, un entretenido programa de ponencias comisariados y presentados por los fundadores del famoso blog BrooklynStreetArt, que refleja e investiga la complejidad de los últimos 50 años de arte urbano y los temas relevantes que afectan a la escena hoy en día y de la mano de artistas, profesionales y académicos.

Activismo hacker, propiedad intelectual, desarrollo y planificación urbana, intervenciones legales/ilegales y grandes proyectos colaborativos a nivel público, todos reflejo de ese movimiento masivo que dibuja el futuro del arte urbano. Intervienen Denis Hegic, Fernando Figueroa, Steven P. Harrington, Jaime Rojo, Okuda San Miguel, Óscar Sanz, Juan Bautista Peiró, Sergio Pardo Lopez, Jan Kaláb, Alberto González Pulido, Sabina Chagina, Susan Hansen, Bill Posters, Pascal Feucher y Dan Witz.

De manera paralela a la feria, y también con la colaboración de la marca cervecera, tendrán lugar dos visitas guiadas para un máximo de 15 personas para descubrir de cerca las diferentes propuestas de la feria. Además, quien lo desee podrá realizar uno de los cuatro safaris urbanos (20 personas por grupo) que se llevarán a cabo entre el viernes y el domingo, y a través de los cuales, los asistentes podrán conocer la actividad artística y las obras más representativas de arte urbano del céntrico barrio de Malasaña y zonas colindantes. Las inscripciones para ambas actividades se hacen a través de www.mahou.es.