Grupo Bnat Timbouktou
Grupo Bnat Timbouktou - ABC
Musicales

La tradición, el mejor experimento

Mañana arranca Archipélago, un programa musical experimental con sede en el Museo Reina Sofía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, y con este ya son tres consecutivos, Madrid acogerá el programa Archipiélago, un encuentro que invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo mediante la escucha, indagando en lo que se suele llamar música experimental y su relación con lo popular, a partir de diferentes narrativas y geografías.

Esta edición que se celebrará con el Museo Reina Sofía como sede principal, pretende explorar el concepto de tradición, un término asociado al conservadurismo y la involución frente al cambio, «pero cuyo significado también implica la transmisión de conocimiento, de una persona a otra y de una generación a la siguiente, y que puede por tanto asimilarse a una manera de avanzar y conciliar», explican los organizadores.

Con esta premisa se ha seleccionado para el ciclo a una veintena de músicos y artistas sonoros, que desarrollan su trabajo entendiendo la tradición como un conjunto de saberes y prácticas compartidas, y que experimentan sobre géneros en apariencia no relacionados entre sí (gnaua, noise, singeli, electroacústica o músicas de baile que subvierten cualquier intento de clasificación) o que, pese a su supuesta novedad, se asocian de forma remota a alguna tradición musical. «En definitiva, se apuesta por la celebración de la escucha como una suerte de doble mirada hacia el pasado y, a la vez, hacia un futuro impredecible».

La mayoría de los conciertos de Archipiélago tendrán a partir del jueves, pero el programa de actividades comenzará mañana con un taller práctico sobre «Udlot Udlot» una pieza compuesta por José Maceda en 1975 «para cientos o miles de intérpretes» en Manila, Filipinas. Para su interpretación se han reconstruido 200 instrumentos según las instrucciones del compositor, entre los que se incluyen 50 kalu-tang (claves), 50 avakkao/balingbing (zumbadores), 50 tongatong (tubos) y 50 tungali (flautas).

Carácter internacional

Países como Alemania, Brasil, Estados unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Irán, Marruecos, Polonia, Tanzania, Turquía o Uruguay, o regiones como Galicia y País Vasco son algunos de los lugares de donde proceden las propuestas que se podrán conocer dentro de la programación de Archipiélago. Además de la sede principal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -donde los conciertos tendrán lugar en tres espacios distintos del Edificio Sabatini- esta edición presenta como novedad la ampliación a otros espacios como son la Escuela de Música y Danza del Distrito Centro «María Dolores Pradera», la iglesia de San Millán y San Cayetano, en Lavapiés, o el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.

El ciclo Archipiélago, comisariado por José Luis Espejo y Rubén Coll, se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del Goethe-Institut Madrid.También colaboran varias instituciones filipinas, el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical-LIEM, el Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM y la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro.