Los títeres acercan a los niños «Mi primer Quijote»COMUNIDAD DE MADRID

El teatro del Siglo de Oro, para niños, en las casas de Lope de Vega y Cervantes

Teatralia ofrece una versión estival de los clásicos adaptados para todos los públicos

MADRIDActualizado:

Un Quijote hecho con piezas de construcción enseña las andanzas del caballero de la triste figura a pequeños desde 2 años; los títeres de «Cristóbal Purchinela» les harán reir, y «Torta y leche» introducirá a los niños en pleno Siglo de Oro. Es la oferta más «clásica» adaptada a los chavales, en el ciclo Teatralia de Oro, que comienza este mes de julio y representa distintas obras del repertorio clásico en dos lugares tan mágicos como la Casa Museo de Lope de Vega (en el barrio de las Letras) y la Casa Natal de Cervantes (en Alcalá de Henares). Los espectáculos son gratuitos, previa inscripción -ya abierta- en esta web.

Desde las aventuras de Sancho y Quijote a la comedia del arte italiana, Teatralia de Oro invita a acercarse a niños y jóvenes al mundo del teatro. Es la primera vez que se desarrolla esta propuesta, y lo hace en un marco -valga el tópico- incomparable y aprovechando los meses estivales.

Cuatro propuestas

Se estrena el 7 de julio en la Casa Museo Lope de Vega y el domingo 8 de julio en la Casa Natal de Cervantes. Sus organizadores hacen cuatro propuestas diferentes: para comenzar, «Mi primer Quijote», de la compañía Teatro Arbolé, que combina títeres y música en vivo. Las figuras, formadas por piezas de construcción de los juegos infantiles, las hacen especialmente cercanas a los pequeñísimos espectadores -a partir de 2 años- que vivirán por primera vez las aventuras del caballero de La Mancha.

Le siguen obras como «Torta y leche», del titiritero y folclorista Juan Catalina, quien llevará su espectáculo, basado en historias, canciones y cuentos que ha ido recopilando por toda la geografía, a ambos museos el fin de semana del 14 y 15 de julio.

También con títeres como protagonistas, se estrenará «Cristóbal Purchinela», de Alauda Teatro, un espectáculo cuyo protagonista asombrará a niños y adultos con su encantadora irreverencia y desparpajo, en una obra en la que la sonrisa primero, y la carcajada después, están garantizadas. Es un atípico descendiente de los personajes de la comedia del arte, que se presenta a los madrileños el sábado 21 de julio en la Casa Museo Lope de Vega y el domingo 22, en el Museo Casa Natal de Cervantes.

Para finalizar, «Sancho en Barataria», de Azar Teatro, recuerda las aventuras del escudero fiel en uno de sus episodios más disparatados, cuando ejerció como gobernador de tierras y gentes. Es la última de las citas teatrales del estío en Teatralia de Oro, y tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en Madrid y Alcalá, respectivamente.