Escena de la obra el «Sueño Lorca o el sueño de las manzanas»
Escena de la obra el «Sueño Lorca o el sueño de las manzanas» - COMUNIDAD

Sueños lorquianos para celebrar la Noche de los Teatros

La Comunidad de Madrid dedica esta cita a Lorca, cien años después de su llegada a la capital

MadridActualizado:

«Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo». Federico García Lorca dejó en esta cita parte de sus sueños, encerrados paradójicamente en los límites de la tinta y el papel. Quimeras para hacer un mundo mejor a través de la cultura que se echó a la espalda para llevarlas allí donde fuera, desde Madrid a Nueva York, y quién sabe hasta dónde si la Guerra Civil no se hubiera llevado su vida por delante solo un mes después de estallar. Esos sueños serán, mañana, el hilo conductor de una de las citas culturales más populares de la Comunidad de Madrid: la Noche de los Teatros.

Lo harán en una efeméride redonda: el primer centenario de la llegada del poeta de Fuente Vaqueros a Madrid. El « Año Lorca» protagonizará este evento cultural de primavera a través de sus versos y obras teatrales. Artes escénicas que rompen las fronteras tradicionales de las salas de teatro y que llenarán espacios como la Real Casa de Correos, epicentro de las actividades. A las 18 horas, Verónica Forqué dará voz al pregón –escrito por Alberto Conejero– para inaugurar la velada cultural. El ballet de Rafael Aguilar pondrá sobre el escenario, media hora después, «Rango», una particular versión de «La casa de Bernarda Alba». A las 19 horas, la compañía Baraka Teatro pondrá su acento en «Sueño Lorca o el sueño de las manzanas», un viaje poético por la vida y obra del autor de la Generación del 27 a través de sus trabajos menos conocidos. La célebre «Yerma» será, sin embargo, la obra elegida por la compañía Projecte Ingenu para recordar al granadino en la sede de la Comunidad de Madrid.

Encadenados, unos detrás de otros, títulos como «Rosita» –versión de «Doña Rosita la soltera», dirigida e interpretada por Paca López– precederán a performances como «Pasión por Lorca», que Consuelo Trujillo dedica a la capacidad de aunar tradición y vanguardia que tenía Lorca. Después llegará la música de Christina Rosenvinge en el «Romance de la plata» –sobre las 21.30 horas–.

«La cotidianidad hecha tragedia y la tragedia elevada a su expresión poética» ha inspirado a la compañía Teatro Tribueñe para versionar «Bodas de sangre». En «Lorca, la correspondencia personal», Histrión Teatro revisará las cartas que envió a sus seres queridos en «un camino vital y desesperado plagado de recuerdos y anhelos».

A última hora de la noche, en el «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín», Emilio Gavira y Lucía Diez protagonizarán esta obra maestra de la farsa que culmina en tragedia, mezcla de lo lírico y lo grotesco. La compañía Draftinn cerrará la Noche de los Teatros en la Real Casa de Correos con un homenaje a Magritte y a Lorca en «Esto no es la Casa de Bernarda Alba», un «canto existencial y artístico por la libertad».

El teatro saldrá a la calle con obras al aire libre –a las 18.30 horas, los susurradores de poemas tomarán la plaza de Pontejos– y en algunos lugares destacados de la región como la Casa Museo de Lope de Vega, el Real Coliseo Carlos III –en San Lorenzo del Escorial–, o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.