Ensemble Praeteritum actuará en el Centro Cultural Conde Duque
Ensemble Praeteritum actuará en el Centro Cultural Conde Duque

Semana Santa en Madrid: música sacra, saetas y tambores para los grandes días de Pasión

Conciertos en iglesias, teatros y centros culturales acompañarán a los actos religiosos en la capital

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en calidad de delegada del Área de Cultura y Deportes, presentó ayer la programación para la Semana Santa madrileña. Es la primera vez, desde que asumió las competencias culturales, que lo hace. Lo mismo ocurrió, hace unos meses, con la otra gran celebración religiosa de la capital: la Navidad. Un acercamiento a las tradiciones que coincide con las cercanas elecciones del próximo 26 de mayo. Acompañada de la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y el director del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Nacho Marín, invitó a los madrileños a deleitarse «con nuestras iglesias, con la música y con el culto».

El programa «Música sacra para acompañar a la Semana Santa» se celebrará, desde mañana y hasta 21 de abril, en iglesias y teatros de la capital. Entre una amplia oferta musical, destacan dos piezas de gran simbolismo para esta festividad: «La Pasión según San Juan», de Bach –el sábado, a las 19 horas, en Santa María la Antigua de Vicálvaro– y el «Réquiem de Mozart» –el domingo, a las 17.30 horas, en San Francisco el Grande–.

Otras de las citas destacadas será el regreso del ciclo de órgano en San Ginés, que celebra su decimotercera edición. A el se suma, como novedad de este año, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, en el que participan músicos recién graduados con la colaboración de la Escuela Superior de Canto. También dos jóvenes talentos depositarios de la tradición de la saeta, Lela Soto y Rafael del Zambo, cantarán su homenaje flamenco a los pasos del Jueves Santo.

El Fernán Gómez acogerá un concierto especial de clausura con Soeur Marie Keyrouz como protagonista. La monja libanesa traerá hasta Madrid, junto con el colectivo Ensemble de la Paix, los sonidos de la Pasión y Resurrección en las iglesias de Oriente Medio. Será el 21 de abril, a las 19 horas. Los conciertos son gratuitos, previa recogida de entradas según el caso, a excepción del concierto de clausura, cuyo precio es de 9 euros.

El Centro Cultural Conde Duque también se une a la programación, con los conciertos del programa Perturbaciones Periódicas y Ensemble Praeteritum.

Más información en www.madridcultura.es/semanasanta