Hazte premium Hazte premium

«Orbis Pictus»: arte para jugar en Matadero

La Nave 11 acoge una exposición interactiva inspirada en el primer libro ilustrado infantil de la historia

Petr Nikl, ayer, durante la inauguración de su exposición «Orbis Pictus» en Matadero Madrid José Ramón Ladra
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin entrar en el eterno debate sobre su autoría, la célebre «Sinfonía de los Juguetes» describe un espacio sonoro tan lúdico como armonioso. Es el clasicismo del siglo XVIII aplicado a los juegos infantiles, con las matemáticas de la música y con el orden de un compositor sinfónico. A Petr Nikl , el polifacético artista checo nacido en los años 60 del siglo pasado, la música también le evoca a su infancia. Sin embargo, frente a ese orden racional prefiere encontrarse con su «niño interior» en el caos sonoro del desorden. Su paisaje es el de los juguetes esparcidos por el suelo, los sonidos de los cachivaches llevados al límite de su resistencia, la cacofonía del griterío infantil.

Todo eso es lo que se refleja en su obra « Orbis Pictus », la exposición interactiva que acoge hasta el próximo 6 de enero la Nave 11 de Matadero . Una muestra dedicada al lado más lúdico del arte, inspirada por las obras literarias de Amos Comenio –autor en 1658 del primer libro ilustrado para niños de la historia–. De él toma el título esta selección de instrumentos para «niños de todas las edades». Objetos que, utilizando el movimiento cinético, la luz, las sombras y los sonidos, invitan a sacar el lado más creativo de quienes se acerquen hasta ella.

El juego, protagonista este año del programa de Navidad en Matadero , ha acompañado a Nikl durante toda su vida. Su padre creó los juguetes de plástico más célebres para los niños checos en los años 60. El artista fue el primero en probarlos en casa forjando el espíritu multidisciplinar de este escritor, pintor, fotógrafo y escenógrafo.

Tras su paso por París en 2006 con esta selección de objetos hilarantes , Nikl demostró que la espontaneidad del visitante que logra vencer el pudor de tocar, trastear, investigar o interactuar en público con los juguetes genera un «lenguaje universal». «Todos hablamos ese lenguaje. Muchos de estos objetos están diseñados para ser activados entre dos personas. Si uno se acerca hasta esta muestra sólo, deberá interactuar con otros. El juego socializa», explica el artista checo.

Visitada por más de tres millones de personas desde su estreno en la capital francesa, en su paso por Madrid exhibirá 21 obras de diferentes artistas. Entre ellas está el minipiano más estrecho del mundo , caleidoscopios, mesas magnéticas que funcionan como un «futbolín para personas sensibles», zootropos, xilófonos y arpas inventadas, entre ellas una con cuerdas láser. Todos giran en torno a la luz y el sonido y comparten que han sido elaborados con materiales reciclados como desatascadores, muelles o raquetas de ping pong, entre otros objetos rescatados de la basura o la naturaleza.

Única en cada ciudad

«Las piezas se instalan siempre de forma diferente en cada ciudad, dependiendo del espacio de exposición, creando cada vez un conjunto artístico único», explica Nikl. «Todos estos objetos forman un paisaje imaginario en el que los instrumentos cobran vida solo después de que el espectador participe. Se convierte en un espacio vivo para el juego adquiriendo otra extraordinaria dimensión», añade el artista.

«El proyecto apareció hace más de una década pero se está desarrollando todo el tiempo. Tiene sentido gracias a todos aquellos que creen en el poder del deseo creativo en el conocimiento. La idea original era crear un viaje durante el cual los visitantes, tanto adultos como jóvenes, pusieran en funcionamiento componentes móviles, visuales y de audio , tomando conciencia de su interacción y su participación como autores», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación