El mejor «indie» español se une por los niños desfavorecidos

Love of Lesbian, Neuman y otras bandas actúan hoy para recaudar fondos

MadridActualizado:

Después del atracón de conciertos navideños con fines benéficos, nunca están de más los eventos que nos recuerdan que la solidaridad debería durar todo el año. Esta noche habrá uno que será multitudinario, y que se celebrará en el Wizink Center contando con la flor y nata del pop alternativo español (más la banda madrileña Ayer, ganadora del concurso Grupo Revelación) para recaudar fondos para diferentes proyectos creados por Fundela, Fundación Aladina, Fundación Bobath, Cris Contra el Cáncer y Menudos Corazones. Serán los asistentes quienes elijan, en el momento de la compra de la entrada, a qué proyecto y fundación quiere apoyar en función de sus intereses sociales.

Tal y como dice el artista murciano Neuman, «no hay otra manera de afrontar este tipo de causas, que con solidaridad. Yo lo paso realmente mal pensando que hay hambre, que hay niños que mueren de sed, y un sinfín de injusticias sociales que ocurren a diario en el mundo». Por eso, asegura estar entusiasmado con la idea «tocar las canciones más emblemáticas de la carrera de Neuman para algo tan importante como es ayudar». Por su parte, los vallisoletanos Siloé se han sumado a la iniciativa porque conocen «cada una de las asociaciones que conforman el cartel, su trabajo y sus objetivos», asegura su cantante Fito Robles. «Siempre que tenemos ocasión colaboramos con alguna de ellas, a veces ha sido en un ámbito más local. En concreto conocemos varios casos de Fundación Aladina y Menudos Corazones que nos han tocado muy de cerca».

Los cabezas de cartel, Love of Lesbian, que siempre intentan involucrarse «en un par de conciertos benéficos al año, como una tradición», también aseguran estar orgullosos «de poder ser altavoz de causas que son desconocidas para la gente que nos sigue, por el lógico y frenético día a día». Y es que no hay que olvidarse, como dice Marc Dorian, de que «en el mundo hay gente muy fastidiada que necesita ayuda». El cantante de Dorian, que hará «un sesión DJ con indie de todas las épocas, clásicos de house y del electropop», se ha sumado a este festival porque «los artistas que llenan salas y festivales tienen la capacidad de ayudar a crear estados de opinión o de dar visibilidad a ciertos problemas. En este caso creo que merece la pena echar una mano, y además los compañeros de cartel son buenos amigos. Gente que admiro».

Ciudadanos de a pie

Otro de los platos fuertes será La Habitación Roja, cuyo cantante, Jorge Martí, asegura que «siempre intentamos involucrarnos en proyectos solidarios, y lo hacemos hacemos más como ciudadanos de a pie que como banda. Si a lo que nos dedicamos es a la música, pues colaboramos con ésta. Ojalá recauden lo que necesitan. Nosotros lo hacemos por la causa y no sacamos nada a cambio. Esperemos que sirva de algo, aunque seguro que es mejor que nada». Los Elefantes creen que la de Lenovo Sounds Different «es una causa noble», y querían estar presentes porque «la música es una expresión cultural y la cultura siempre ha estado ligada a las causas sociales». «El pop, y la música en general, es un medio de comunicación imprescindible en este tipo de movilizaciones», aseguran los alicantinos Varry Brava, que harán una parada en los preparativos de su gira para ayudar a recaudar fondos para los niños esta noche. «La música es capaz de transmitir sensibilidad y sentimientos de unión y fuerza frente a causas de injusticia. Por eso creemos que tenemos la responsabilidad de hacerlo. Si con nuestra música, con nuestro público y con nuestro alcance mediático conseguimos ayudar a quien lo necesita, hay que apoyar e implicarse al máximo».