Emir Kustutika tocará en las fiestas de La Paloma
Emir Kustutika tocará en las fiestas de La Paloma - ABC

Las fiestas de La Paloma te sacan a bailar

Las fiestas de Centro celebran este fin de semana su momento más castizo con música y un sinfín de actividades

MadridActualizado:

Después de San Cayetano y San Lorenzo, al distrito de Centro todavía le quedan muchas ganas de fiesta. Y es que para muchos, todavía queda lo mejor: la Virgen la Paloma. Entre mañana y el 15 de agosto, los escenarios de estas castizas celebraciones tendrán dos ubicaciones, la plaza de las Vistillas y la de la Paja. En este segundo escenario tendrá lugar, todos los días entre las 23.45 y las 00.15 horas, la Salve, interpretada por la inimitable Mari Pepa de Chamberí, que deleitará a todos los asistentes con un momento único y emotivo.

Soleá Morente
Soleá Morente- ABC

Todos los días habrá sesión de músicas variadas para los más marchosos. En la plaza de la Paja, este próximo domingo 12 a las 22.15 actuará la granadina Soleá Morente con el grupo de su ciudad Napoleón Solo, en una mezcla de pop-rock con armonías vocales, psicodelia y reflejos sesenteros, unidos al más puro flamenco de la familia Morente.

Una ex de O.T.

El próximo lunes, día 13 de agosto, a las 23 horas el grupo soul de Virginia Maestro (exconcursante del programa Operación Triunfo) deleitará a todos los amantes de este género musical surgido en los Estados Unidos, donde confluyen elementos del góspel, del «doo-wop» y del «rhythm and blues».

En el escenario de Las Vistillas también habrá actuaciones como la del Instituto Mexicano de Sonido (IMS), conocidos mundialmente por ser los artífices de la canción principal de la recientemente estrenada película de animación «Coco», este sábado a las 23 horas.

La actuación estrella de este escenario de Las Vistillas será el martes 14 a las 23.30 horas con el concierto más internacional de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma de este año. El guionista, director y músico serbio, Emir Kusturika, con la banda The Non Smoking Orchestra, deleitarán a todos los asistentes con sus sonidos de rock alternativos, mezclando música árabe, hindú, rusa, griega e italiana,siempre con el espíritu balcánico apoderándose de todas las melodías.

Para los más pequeños habrá talleres, concursos y teatro callejero a diario, y el día 15 de agosto, festividad de la Virgen, tendrán lugar los acontecimientos más emotivos en honor a la patrona de Madrid: la ofrenda floral (a partir de las 10 de la mañana en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma, c/Paloma). A la una de la tarde será la Misa Solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de La Paloma y, después, el momento más esperado de estas fiestas: la bajada del cuadro de virgen de La Paloma por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, a las 14.15 horas.

La procesión

A las ocho de la tarde, se celebrará la procesión de la «patrona oficiosa» de Madrid, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle de Toledo, plaza de La Cebada, Carrera de San Francisco, plaza de la Puerta de Moros, carrera de San Francisco (nuevamente), plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle de la Paloma, para volver Iglesia. También esta procesión irá acompañada por una banda de música.

Las fiestas finalizarán el miércoles 15 en la plaza de La Paja, a las once de la noche, con la celebración de la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018.