Efecto Mariposa
Efecto Mariposa - ABC

Efecto Mariposa, plato fuerte de las fiestas del Carmen

Chamberí estrenó ayer sus festejos patronales con citas culturales y mucha música hasta el próximo martes

MadridActualizado:

Chamberí ha visto arrancar, este fin de semana, sus fiestas más célebres. Un año más se ha vestido de gala para honrar a la patrona de este castizo distrito de la capital: la Virgen del Carmen. Sus barrios vivirán estos festejos populares hasta el próximo martes 16 de julio. La encargada de dar el pistoletazo de salida será, el próximo viernes, la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, con la lectura del pregón en la plaza de Chamberí. Este espacio se ha convertido en una de las instituciones culturales más representativas del distrito.

El programa de esta edición arrancó ayer con actuaciones musicales de Dj Álvaro Naive, Dj Borja Navarro, Leblanc, Dj Alan Pohen, Tirano y Sienna. Además, se celebraron torneos deportivos de fútbol, fútbol-sala, voleibol y baloncesto que tuvieron lugar en los campos del parque de Santander y en el club deportivo municipal de Vallehermoso. Durante los próximos días continuarán las actividades para todos los públicos en diferentes puntos del distrito. Hoy habrá sesiones para toda la familia de zumba y una jornada de puertas abiertas en la sala de esgrima del citado centro deportivo.

Los conciertos protagonizarán buena parte de las fiestas de la Virgen del Carmen. Rock, swing, folk, jazz o ritmos latinos, e incluso zarzuela y música clásica, tomarán las calles de sus barrios. El plato fuerte de la programación es, este año, Efecto Mariposa. El grupo actuará el próximo viernes tras el pregón, a las 22 horas. Después actuarán Cherry & The Ladies, a partir de la medianoche. Al día siguiente, actuarán La Bien Querida –a las 22 horas– y, tras ellos, The Crab Apples. Streetwings se subirá al escenario el domingo 14 de julio, a las 22 horas.

Jazz en Galileo

El patio del centro cultural Galileo acogerá conciertos de jazz, música clásica y zarzuela. Mañana será el turno del grupo Jazz Dúo, a las 20.30 horas. El próximo miércoles Infinity Strings ofrecerá un recital, también a las 20.30 horas. Las plazas de Olavide, Chamberí y la calle Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, se llenarán de juegos y talleres para diversión de los más pequeños, con actuaciones y espectáculos musicales durante toda la semana. El próximo domingo 14, por la mañana, un tren infantil recorrerá las calles aledañas a la glorieta de Quevedo.

Los actos religiosos del día 16 de julio pondrán fin a las fiestas de Chamberí con una misa en honor a la Virgen del Carmen, seguida de una procesión por las calles inmediatas a la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de la plaza Pintor Sorolla. Los museos del distrito colaboran y abren sus puertas con visitas guiadas gratuitas. Participan en esta iniciativa el Sorolla, el Geominero, el Instituto Geográfico Nacional, el Félix Cañada y Andén Cero –más información en https://www.madrid.es–.