La cultura hip hop sale de las calles y se cuela en las aulas

Espacio Abierto impartirá talleres de rap, break-dance y grafiti hasta junio

MadridActualizado:

Desde mañana sábado, Espacio Abierto, el primer centro cultural del Ayuntamiento dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, acogerá un ciclo de talleres que recogerán el eco urbano de la cultura hip hop, para acercársela a los chavales y para aprender a crecer con ella. El Chojín, uno de los máximos exponentes del rap español, ha diseñado y coordinado este ciclo llamado «¡Hip Hop Quinta!», que se impartirá de febrero a junio con la colaboración de algunos de los mejores transmisores del espíritu y la cultura de nuestro hip hop, como DJ Bigfalanges, Locus y DJ Yulian; Francisco Reyes (grafiti); B-boy Manu y RoboroB (break dance) y Maestro José Luis Rueda Castaño (arte marcial Hapkido).

Durante la presentación de los talleres, ayer en la sede de Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20), El Chojín aseguró estar «contento de darle la mano al Ayuntamiento de Madrid, porque hoy Espacio Abierto se embarca en un viaje que ninguna otra institución ha hecho en España hasta la fecha y, con ello, todos ganamos».

Para el grafitero Francisco Reyes, «es un sueño hecho realidad ver que una institución como en el Ayuntamiento de Madrid y en un centro cultural público creen en la cultura hip hop y ponen los medios necesarios para poder mostrarla y difundirla». Por su parte, B-boy Manu, uno de los maestros de break-dance que participará en este ciclo, asegura que «paz, amor, unidad y pasarlo bien serán la base de los talleres».

La improvisación, muy ligada al mundo del hip hop, es una de las novedades de esta temporada para el público adolescente. Impromadrid Teatro enseñará a hacer trucos y ejercicios de este arte tan complejo y fascinante y ofrecerá un espectáculo llamado «Retos improvisados en la Quinta», que se irá creando en directo gracias a la participación del público asistente. Asimismo, desde septiembre hay en marcha dos programas para adolescentes: «Mundo Quinta», donde los chavales están creando una obra de teatro documental tutorizados por The Cross Border Project; y «Diseñando #PlayQuinta», un taller coordinado por Chiquitectos, donde cada viernes por la tarde los adolescentes dan rienda suelta a su creatividad e imaginación.

El turno de los adolescentes

Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto, explicó en el acto de presentación de «¡Hip hop Quinta!» que, tras concentrarse en programar actividades para los más pequeños de la casa, como teatro y danza para bebés, «ahora es el turno de abrir las puertas de par en par a los jóvenes de entre 13 y 18 años, para que aprendan y se diviertan de la mano de grandes referentes del hip hop español. «Estamos muy ilusionados con este programa y deseando empaparnos todos de la cultura hip hop», explicó la portavoz de Gobierno, Rita Maestre. «Incluir todo lo que supone la cultura urbana en una programación institucional supone abrirse a otras formas de expresión artística que, a veces se olvidan, y que sin embargo son todo un estímulo creativo para los chicos y las chicas de nuestra ciudad», añadió.

Además de esta apertura hacia la cultura del hip hop, Espacio Abierto mantendrá su apuesta por la danza. Desde marzo, se podrá disfrutar de «Retales», una delicada pieza de danza para niños de Higiénico Papel Teatro y, además, Movimiento Creativo, Vesna Stegner y Leire Amonarriz seguirán desarrollando talleres de música y danza para bebés, niños, adolescentes y familias.

El teatro tampoco faltará esta temporada, ya sea para bebés o para niños, y la filosofía también seguirá siendo un habitante duradero de la casa a través de talleres para abuelos y nietos. Además, gracias a la colaboración con MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), se proyectarán cortometrajes y se impartirán talleres para comprender el origen del cine.