El cuerpo según el séptimo arte

La programación de abril de Cineteca Madrid explora la complejidad de la relación existencial con nuestros cuerpos

MadridActualizado:

La programación de abril en Cineteca Madrid tiene un protagonista que todos conocemos bien: nuestro cuerpo. La compleja relación que establecemos con la parte más física de la naturaleza humana es el centro del ciclo «Cuerpos aquí. Política, sexo y disidencia», formado por 21 largometrajes de diversas procedencias.

Podrán verse películas como « Alien, el octavo pasajero» –del 5 al 14 de abril– en la versión restaurada del montaje de su director, Ridley Scott;«Distant Constellation» –del 12 al 21 de abril–, la multipremiada ópera prima de la cineasta turca Shevaun Mizrahi; «Narcissister Organ Player» –del 19 al 28 de abril–, un híbrido entre performance, ficción y documental, firmado por la artista neoyorkina Narcissister; o «Familia sumergida» –del 26 de abril al 5 de mayo–, primera película de la actriz y cineasta argentina María Alché.

Fotograma de «Bajo la piel»
Fotograma de «Bajo la piel»

También se podrán ver otros títulos recientes como «En mi piel» –21 y 30 de abril– de la cineasta francesa Marina de Van; «La piel que habito» –12 y 23 de abril– de Pedro Almodóvar; «Palabras en fuga» –3 y 4 de abril– del chileno Mauricio Álamo; «Alps» –2 y 18 de abril– del griego Yorgos Lanthimos; «Under the Skin» –2 y 17 de abril– del británico Jonathan Glazer; y «Thirst» –9 y 24 de abril– del surcoreano Chan-Wook Park.

Además se recuperarán grandes clásicos de la ciencia ficción como «La mosca» –12 y 20 de abril– de Kurt Neumann (1958), «El profesor chiflado» –21 y 27 de abril– de Jerry Lewis (1963); «La mujer de la arena» –20 de abril y 1 de mayo– de Hiroshi Teshigahara (1964); y «Beau Travail» –11 y 16 de abril– de Claire Denis (1999).

Retrospectiva Cronenberg

El ciclo incluye una retrospectiva del cineasta canadiense David Cronenberg, maestro de la ciencia ficción que ha explorado las relaciones entre cuerpo, carne y tecnología. Así, se podrán volver a ver «Vinieron de dentro de...» –21 y 30 de abril–, «La mosca» –10 y 19 de abril–; e «Inseparables» –13 y 24 de abril–. Para terminar, la propuesta se completa con la mirada de tres mujeres que convierten el cine en un arma de reivindicación y reconocimiento: Barbara Hammer y Carolee Schneemann, tristemente desaparecidas el mes pasado, y la joven turca Nazlı Dinçel.

Cineteca completa su propuesta de este mes con la proyección de dos títulos de Ángel García del Val, cineasta maldito, olvidado y reivindicado, autor de «Cada ver es», una de las obras más perturbadoras y políticamente complejas del cine español, que se proyectará los días 18 y 24 de abril. Junto a ella, Cineteca recupera «El sueño de Cristo», parte de su brevísima y desconocida obra sobre cuerpos, resurrecciones y mitos, en cartel los días 11 y 17 de abril. También se proyectan dos películas apenas vistas de Andy Warhol, «The Life of Juanita Castro» y «Since (Excerpt)» –el jueves 11–.