Pasaje de la actuación
Pasaje de la actuación - ABC

Circo del SolEl mundo fantástico de «Avatar» invade el Wizink Center

Supervisado por James Cameron, «Toruk. El primer vuelo» podrá verse hasta el domingo

MadridActualizado:

El martes se estrenó en el Wizink Center uno de los espectáculos más esperados del año en la capital, «Toruk. El primer vuelo», montaje inspirado en una de las películas con mayor éxito de taquilla de los últimos tiempos, «Avatar». Tras años de negociaciones, la compañía canadiense Circo del Sol consiguió el permiso de su creador, el director de cine James Cameron, para recrear el mundo fantástico de Pandora en una obra apoyada por una espectacular fusión de efectos visuales, marionetas y escenografía de última generación, que lleva el sello del innovador equipo de creadores multimedia formado por Michel Lemieux y Victor Pilon.

La función cuenta con más de cuarenta artistas sobre el escenario, que realizan increíbles acrobacias y cambios de vestuario con más cien trajes inspirados en la naturaleza, para los que se han empleado veinticinco tonos de azul para representar las diferentes variaciones de ADN entre las criaturas Na’vi. Además, cuarenta proyectores de vídeo desplegados por todo el Wizink Center recrearán Pandora, evocando paisajes imponentes y efectos tales como una cascada, un desierto seco, montañas flotantes, terremotos, volcanes en erupción, mares o selvas.

Un monstruo de 12 metros

Un total de 16 marionetas representan a las criaturas de Pandora: seis Viperwolves, tres Direhorses, tres Austrapedes, una Turtapede, dos enjambres de Woodsprites y una Toruk, la criatura protagonista de la historia, que mide doce metros y pesa más de 115 kilos. Mientras que los Viperwolves y Direhorses están directamente inspirados en la película, los Austrapedes y los Turtapede tuvieron que ser creados desde cero por el equipo artístico de Circo del Sol.

Los acróbatas humanos también tienen que pasar por un arduo proceso de caracterización, con sesiones de maquillaje que pueden llevar hasta tres horas de preparación. Uno de ellos es el español Marco Piña, que lleva en el Circo del Sol desde marzo de 2018 y que, según explicó ayer en la presentación del espectáculo, tiene que «hacer cardio y pesas a diario» por las enormes exigencias físicas de la puesta en escena.

Si Cameron revolucionó el cine con la tecnología de filmación 3D más avanzada hasta la fecha, ahora el Circo del Sol pretende hacer lo propio en el ámbito de las artes escénicas, proponiendo un «show» interactivo en el que el público podrá participar a través de una «app» que se descarga en el teléfono móvil. Así, los espectadores podrán alterar algunos elementos visuales del escenario e incluso añadir los suyos propios.

La historia

«Toruk. El primer vuelo» es un cuento mítico que transcurre miles de años antes de los acontecimientos de la película «Avatar», y antes de que los humanos pusieran pie en Pandora. Cuenta la historia de Ralu y Entu, dos muchachos Omatikaya al borde de la edad adulta, que deciden actuar cuando una catástrofe natural amenaza con destruir el sagrado Árbol de las Almas.

Al descubrir que Toruk puede ayudarlos, emprenden, junto con su nueva amiga, Tsyal, una misión hacia las alturas de las Montañas Flotantes para encontrar al imponente depredador rojo y naranja que domina el cielo de Pandora. La profecía se cumple cuando un alma pura surge desde los clanes para montar a Toruk por primera vez y, así, salvar a los Na’vi de un destino terrible.