Los sábados será el turno de Sing-Along que auna música y animación sobre la gran pantalla
Los sábados será el turno de Sing-Along que auna música y animación sobre la gran pantalla

Cine y karaoke bajo las estrellas en el patio del Conde Duque

El centro cultural acoge, hasta septiembre, su ciclo estival dedicado al séptimo arte

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay algo mágico, casi hipnótico, en los haces de luz que rompen la noche en su camino hacia una pantalla al raso. La negrura rota por el séptimo arte, fotograma a fotograma, sabe a respiro en el Patio Sur del Conde Duque. Los madrileños son, también, cinéfilos de estío que cultivan, pese al calor, la tradición de acudir a los cines de verano. El que organiza este centro cultural se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre con títulos para todos los públicos, documentales, animación, películas familiares y clásicos –algunos de ellos con más de un siglo de vida– que jamás pasan de moda.

Charles Chaplin será, por ejemplo, el protagonista de esta noche a través de una selección de mediometrajes programados en un homenaje a su personaje más célebre: Charlot. Conde Duque proyectará, a las 22 horas, «Charlot en el parque» (1915); «Charlot, tramoyista de cine»; (1916) y «Charlot, emigrante» (1917). No será el único viaje en el tiempo que se realice desde este espacio. Grandes títulos del cine mudo se disfrutarán con música en directo. Entre ellos, habrá filmes míticos del cine europeo como «Nosferatu» (1922), de Murnau (1922) –el 23 de julio– o «Metrópolis» (1927), de Fritz Lang –el 20 de agosto–. También se podrá disfrutar de clásicos americanos como «El moderno Sherlock Holmes» (1924) –el 3 de septiembre–, de Buster Keaton.

Fotograma del mediometraje «Charlot, emigrante» (1917)
Fotograma del mediometraje «Charlot, emigrante» (1917)

La música tendrá un protagonismo especial durante los fines de semana con la programación paralela del ciclo Sing-Along. Este espectáculo, que aúna películas musicales con karaoke y animación, vivió su primera sesión el pasado fin de semana con el estreno en la capital –en este formato– de « Bohemian Rhapsody», la película sobre Freddie Mercury que ha ganado cuatro Oscar. «Grease» –el 27 de julio–, «Dirty dancing» –el 3 de agosto–, o «La llamada» –el 17 de agosto– completan el ciclo. Además, habrá sesiones dedicadas a «Lo mejor del pop español» –este sábado– y a Mecano –el 20 de julio–.

Del 12 al 15 de agosto, justo antes de que Pedro Almodóvar reciba el León de Honor en el Festival de Venecia, Conde Duque proyectará alguna de sus películas míticas: «Qué he hecho yo para merecer esto»; «Mujeres al borde de un ataque de nervios»; «Todo sobre mi madre» y «La ley del deseo». El cine español tendrá también presencia con títulos como «Amanece que no es poco» –el lunes 15– o «Carmen y Lola» –el 2 de agosto–. En versión original subtitulada en español están programadas «Taxi driver» –el 22 de julio– o «Pulp fiction» –el 30 de julio–. Todas las sesiones serán a las 22 horas y las entradas cuestan un precio de 6 euros –los miércoles, 3 euros–, a excepción de los espectáculos en vivo, que serán a 9 euros. Más información en https://cinedeveranocondeduque.com.