Cinco planes para exprimir el puente de agosto en Madrid

Conciertos, cine. exposiciones, fiestas patronales... la región vibra con jolgorio garantizado en todas partes

MadridActualizado:

La cantante Rosario Flores se convertirá el próximo martes en el «plato fuerte» de las fiestas de San Lorenzo de El Escorial. El municipio de la sierra oeste de Madrid celebra durante estos días, y hasta el próximo miércoles, sus festejos patronales con un amplio programa de actividades. La Lonja del Monasterio –la gran plaza que rodea su fachada principal y el lateral izquierdo– se convertirá, un año más, en el epicentro del jolgorio. La artista actuará a las 22.30 horas sobre el escenario de este espacio y la entrada será libre. Con su célebre sonido «gipsy funky» interpretará sus éxitos más conocidos, como «Qué bonito» o «Cómo quieres que te quiera».

Otro escenario, concretamente el de El Parque –popularmente conocido como «La Bolera», alternará a partir de las 23.30 horas la música en vivo con las clásicas discotecas móviles. Esta noche se celebrará una fiesta tributo a los temas que nos hicieron bailar en los años 70, 80, 90 y 2000.

Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo «Zascanduris: Escuela de Duendes» el lunes, a las 20 horas en la Plaza de la Constitución. También habrá actuaciones de títeres en el Parque de Los Romeros, mañana y el miércoles, a las 20 horas.

Quienes no puedan ver a Rosario, tendrán una nueva oportunidad en las fiestas patronales de Arganda del Rey, Estos festejos se celebrarán del 2 al 11 de septiembre. La cantante inaugurará el programa festivo con un concierto después del pregón.

Cine y conciertos en la Terraza Magnética

La Terraza Magnética de La Casa Encendida propone una ecléctica programación de cine y conciertos, los sábados y domingos de agosto, que gira en torno al cine independiente. Esta noche a se podrá ver, a las 22 horas, «La luna» de Bernardo Bertolucci (1979) cuya banda sonora la firma Ennio Morricone. Mañana, a las 20.30 horas la azotea de este espacio cultural se llenará con la música experimental de Les Trucs (Charlotte Simon y Toben Pie), dos «robots humanos».

La fantasía de Disney, también en verano

La Walt Disney Animation Research Library y la Obra Social la Caixa han creado una exposición concebida como una aventura, en la que la fantasía flota en cada una de las cinco zonas en las que está estructurada. La muestra arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que nos transporta a la California de la época. A partir de ahí propone un recorrido imaginario en el que el visitante es protagonista.

Soul en directo, en la Plaza de la Paja

Virginia Montero
Virginia Montero- ABC

La voz de Virginia Maestro, ganadora de la edición 2008 de OT, tomará la Plaza de la Paja con su grupo de soul para deleitar a todos los amantes de este género musical surgido en los Estados Unidos, donde confluyen elementos del góspel, del «doo-wop» y del «rhythm and blues».

Será este lunes, a las 23 horas, después de tomar el relevo de la granadina Soleá Morente, que actuará mañana –a las 22.15 horas– con el grupo de su ciudad Napoleón Solo. Ritmos de todas partes del mundo para bailar en la verbena más castiza.

«Tres miradas para ampliar el Mundo»

«La hija del samurái», François Roca
«La hija del samurái», François Roca - MUSEO DE ABC

Esta muestra del Museo ABC recoge tres voces contemporáneas de la ilustración francesa y sus respectivos universos creativos. El primero pertenece a François Roca, uno de los ilustradores más consolidados a nivel internacional. El siguiente universo nos deja entrar en el onírico mundo del afamado Éric Puybare. Y, por último, los muros dejan espacio a una voz más joven, con una creciente repercusión Justine Brax.